Ante la necesidad de tener una conciencia y educación de la prevención en caso de desastres naturales, como son las inundaciones, la aseguradora “Zurich y Cruz Roja Mexicana, desarrollan un plan de comunidades rurales resilientes en las zonas inundables en el estado de Tabasco, al sureste del país.
Cabe recordar que hace semanas, México vivió una serie de fenómenos naturales que hicieron que la gente se diera cuenta de la importancia de la prevención. De acuerdo a cifras recientes del Gobierno Federal, los sismos de septiembre dejaron 12 millones de personas afectadas en más de 400 municipios de 12 estados y la reconstrucción tendrá un costo de 48 millones de pesos.
Por ello, es que estas organizaciones trabajan para concientizar a la sociedad sobre cómo estar alertas y cómo actuar ante posibles situaciones de riesgo. De esta manera, nació el programa de Resiliencia ante Inundaciones que ayude en la protección de los mexicanos ante estos y otros fenómenos meteorológicos que pueden afectar la continuidad de nuestras actividades”, comentó Nathalie Darres, Directora de Marketing y Comunicación de Zurich México.
Explicó que este programa lo maneja Zurich y Cruz Roja desde hace 5 años en el estado de Tabasco, para ayudar a que las personas entiendan los riesgos que pueden padecer y entiendan lo que se debe hacer al respecto.
Cabe mencionar que la resiliencia es la capacidad de entender los riesgos y recuperarse de manera pronta al presentarse los fenómenos naturales. En las comunidades de Tabasco se busca en principio el desarrollo de comunidades resilientes, así como medir la resiliencia y finalmente crear medidas de entender los daños de las inundaciones que se presentan de forma cotidiana en la región.
Dijo que este programa de inundaciones fue creado por la matriz de seguros Zurich, que es aplicada en cuatro países como es Perú, Indonesia, Nepal y México, este último fue seleccionado al ser de las naciones más propensas a tener desastres naturales.
El estado de Tabasco, se asienta en uno de los humedales más grandes del mundo, que le vuelve de las entidades más vulnerables, por ello, se atiende a 20 comunidades que están cerca del río Usumacinta que cada año se inundan.
Recordó que este programa que comenzó hace 5 años y tiene planeado un cierre de trabajo que al efectuarse tendrá un enlace con las autoridades y sepan que las comunidades atendidas están capacitadas en poder enfrentar las inundaciones.
Por su parte, Brenda Ávila, Coordinadora del Programa de Resiliencia Ante Inundaciones de Cruz Roja Mexicana, dijo que “la protección familiar ha sido un pilar fundamental en la preparación ante emergencias, además de ser una actividad que fomenta la cohesión y comunicación familiar al elaborarlo todos juntos, también ayuda para que cada miembro entienda su participación en este plan”.
Añadió que las líneas de trabajo que se desarrollan en las comunidades es fomento a la capacitación y prevención con la población para enfrentar los impactos que va desde preparación de enfrentar la crecida del agua hasta dar los primeros auxilios a una persona afectada.
Se tienen más de 250 brigadistas ya capacitados con diversas líneas de atención social y se tienen promotores comunitarios para ayudar al fomento de atención a enfermedades que crecen con la presencia de las inundaciones, así como el saber proteger sus medios de vida como es el ganado, y saber aprovechar especies invasoras que son comestibles como es el pez Diablo.
Igualmente se les capacita para saber cómo bajar recursos oficiales para realizar remediación en zonas afectadas en sus comunidades.
Dentro de este programa, se tiene el Plan Familiar de Emergencia, cuyo objetivo es definir acciones puntuales para que cada miembro esté preparado y pueda anticiparse ante cualquier eventualidad que pueda ponernos en riesgo, en este caso, las inundaciones.
También se les ha asesorado para tener al momento 1,251 planes familiares que, dijo, son trajes a la medida para saber cómo reaccionar conforme sus integrantes para saber reaccionar conforme la presencia de una inundación.
Detalló que es importante actualizar el plan de manera constante y guardarlo junto con otros documentos importantes en bolsas resellables. De igual manera es necesario contar con un kit de emergencia que incluya: agua suficiente para tres días, alimentos no precederos, linterna, cerillos, velas, artículos de higiene personal, botiquín médico, papel de baño, radio de pilas y pilas, por mencionar algunos artículos.
Comentarios Cerrados