Ante la llegada del Internet de las Cosas (IoT); la interconexión de los aparatos de los hogares al celular de las personas; monitoreo on line de las cámaras de vigilancia y otros sectores de crecimiento en la era digital, el ámbito de energías renovables no queda fuera del IoT y ejemplo de esto son los paneles fotovoltaicos solares inteligentes, que hoy, mandan vía on line sus datos de acumulación de energía en tiempo real a su propietario.
Julian Bilebroop, Director General de la empresa Enlight comentó a este reportero que en materia del desarrollo de la energía solar inteligente, han desarrollado su propio software –con investigación de técnicos mexicanos-, llamada Apollo, que realiza un monitoreo permanente de los sistemas de consumo y generación de energía renovable.
Para así saber su desempeño, ya que no es sólo obtener cifras, pues lo sencillo es llegar e instalar paneles en un hogar u empresa, dijo. “La cuestión es que este software tenga una conexión ininterrumpida para dotar de datos y conversiones de lo captada y lo utilizado en energía para beneficio del usuario”.
Mencionó que es esencial que la energía solar inteligente se vuelva una realidad. “Apreciamos un crecimiento acelerado y se puedan alcanzar 80 mil proyectos solares interconectados a la red en México. Cuando hace dos años no eran 40 mil sistemas. Un crecimiento al doble, cuando los primeros 40 mil sistemas se alcanzaron en unos 6 años”, lo que, añadió, es ejemplo del crecimiento de esta industria. Curva exponencial al alta que se espera se estabilice en unos años, esto debido al impulso a los sistemas renovables de la Reforma Energética.
Cabe mencionar que las grandes plantas solares en desiertos y de otros rubros renovables no entran en este tipo de contabilizaciones, aclaró, ya que dichos sistemas están interconectados en una red propia para la venta de energía para empresas y el gobierno.
La Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), señala en el estudio de Generación Solar Distribuida, que existen 2 mil pequeñas y micro empresas (Pymes) solares en el país y que alcanzan casi a generar el 1% de energía nacional a base del sol; es decir que más de 50 mil mexicanos se iluminan con este sector.
Igualmente Asolmex detalla que al 2024 podría la energía del sol cubrir el 8% del país y que el 9% de la fuerza laboral mexicana se dedicaría a este sector en el 2024. Se estima que la generación solar distribuida podrá alcanzar a los 6 mil megawatts con base a una inversión de 150 mil millones de pesos (7,500 millones de dólares) al 2024.
Según datos de la Secretaria de Energía y del Atlas de Radiación Solar del Instituto de Geofísica, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en promedio, 70% del país recibe 5 kilowatts de energía por metro cuadrado, casi 4 veces más que lo que recibe Alemania (1.2kw/m2) que produce al año 41 gigawatts; casi 6 veces más energía que México.
A nivel mundial, México es uno de los cinco países con mayor potencial para aprovechar la energía solar y, así, evitar 22 millones de toneladas de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Por su parte, en entrevista con este reportero, Daniel Robles, CEO fundador de Suncore Solar Energy, indicó que la tecnología moderna permite monitorear en tiempo real la eficiencia de la producción y generación de energía solar; sin embargo, en el caso de los paneles ubicados en comunidades rurales sigue siendo un pendiente por la falta de estructuras de conexión on line, pero ese atraso, detalló, se ha ido subsanando poco a poco.
Dijo que esta “es una industria en renovación con una tecnología que ha eficientado los paneles y su capacidad; aunado a que hoy tiene al usuario bien informado desde su celular y tenga en monitoreo constante la energía que tiene de resguardo para hogares o empresas”.
“El monitoreo en tiempo real permite entender desde cuánto se produce y la mitigación de emisiones contaminantes que realizan estos aparatos. Esta tecnología permite que se colabore en la adaptación climática”, añadió.
A su vez, el Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM, indica que la mayoría de los hogares del país de alto consumo pueden ver satisfechas sus necesidades energéticas colocando 16 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos, el equivalente a una recámara cuatro por cuatro.
El especialista detalló que el mercado mexicano es joven en adopción de paneles solares y permite que el sector solar crezca en el país en un 30% de forma anual. Igualmente no sólo al sector comercial o residencial, pues con el gobierno mexicano realizan la electrificación de comunidades rurales alejadas del cableado tradicional. Ello, junto al Fideicomiso para la Electrificación Universal, organismo oficial que pretende electrificación de las regiones más inaccesibles del país.
Comentarios Cerrados