Se dio a conocer las soluciones innovadoras en agua y saneamiento, energía y materiales de construcción que son los proyectos de emprendimiento que conforman la primera edición del ShelterTech: México 2017, certamen que es un proceso de aceleración enfocado en pequeñas y medianas empresas mexicanas que abordan estos temas.
Esta iniciativa deriva de que en México una de cada cinco familias sufre por viviendas inseguras, acceso limitado al agua y falta de energía. Según datos del Banco Mundial, el país se enfrenta a un desafío urgente para aumentar el acceso de las personas de bajos ingresos a vivienda de calidad.
Por ello, es que este certamen busque estimular emprendimientos innovadores que trabajen temas relacionados con la vivienda adecuada. “Si bien se ha logrado avanzar en el acceso a los servicios públicos básicos y a viviendas adecuadas, existe un gran potencial de mercado para ofrecer soluciones más baratas e inteligentes a las poblaciones que tienen acceso limitado a un lugar al cual llamar hogar”, señaló Fernando Mendoza, director ejecutivo del Centro de Innovación a la Vivienda (CIV), de Hábitat para la Humanidad.
Esta convocatoria fue establecida por el Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda, de Hábitat para la Humanidad, en colaboración con el Centro de Innovación a la Vivienda (CIV), que permitieron que nueve empresas originarias de los estados de Morelos, Guanajuato, Quintana Roo, Chiapas, Michoacán y Ciudad de México participaran para así buscar los recursos que les hace falta y detonar sus proyectos.
Entre las diatribas que se analizaron para este proceso de selección se revisó la identificación de sus áreas de mejora y el fortalecimiento de habilidades para continuar impulsando el acceso de las personas en condición vulnerable a servicios básicos y viviendas seguras.
Proceso de mentoría a cargo de la aceleradora Village Capital, quien trabajó con las empresas durante el periodo de abril a junio de 2017. Para designar a los ganadores, los participantes usaron una metodología de evaluación por pares en las que ellos mismos, mediante la evaluación de nueve variables, designan los dos emprendimientos que evidencian un mayor potencial.
A los proyectos ganadores el Centro Terwilliger les entregará una inversión de 50 mil dólares a cada uno para que continúen desarrollando sus iniciativas.
Las dos empresas seleccionadas fueron:
Energryn (Puerto Morelos, Quintana Roo): Empresa enfocada en fabricar y distribuir en modo de venta o renta su modelo denominado SOLESYTO, un calentador de agua híbrido solar y eléctrico que tiene el mismo precio que uno de gas de iguales capacidades. En dos años han logrado colocar en el mercado 2,000 calentadores.
Vitaluz (Ciudad de México): Compañía enfocada en ofrecer energía eléctrica para las familias que no tienen acceso a los sistemas públicos. Este servicio lo ofrece mediante un dispositivo que captura la energía solar, la convierte en energía eléctrica y la almacena para cubrir las necesidades de las familias que no cuentan con energía. Hasta el momento han instalado 50 sistemas que han beneficiado a más de 200 personas.
Comentarios Cerrados