Federico de Arteaga, director de Planeación Estratégica en Grupo JB, Mundo Cuervo -la división turística de la casa tequilera José Cuervo-, comentó en entrevista con este reportero que esta empresa unida con otros corporativos como instancias de gobierno municipal, estatal y hasta federal, trabajan en establecer al municipio de Tequila, en el estado de Jalisco, al occidente del país, como una Smart city de calidad mundial para que en el año 2050 sea un ejemplo de una ciudad sustentable.
Siendo la primer perspectiva de análisis de esta labor en el año 2030, en donde el municipio de Tequila, pase a ser un Pueblo Mágico Inteligente en donde impere la sustentabilidad, la buena gobernanza, en donde es imperativo la injerencia de la propia sociedad organizada, pues todos tienen responsabilidades y derechos en este perspectiva de crecimiento. Siendo en el año 2020 cuando el primer paso de este plan debe verse reflejado en el centro histórico del municipio.
Ejemplo de ello, explicó es que el turismo no puede crecer, si no se tienen buenos caminos, o mano de obra calificada en la atención al turista, factores que involucran a todos los sectores sociales.
Indicó que este proyecto, tiene la asesoría de los urbanistas de la ciudad de Santander, España, que se ha apreciado gran avance en este sector y que es una Smart city que no sobrepasa los 180 mil habitantes.
Explicó que entre los aspectos que impulsan en este proyecto es la plantación de 30 mil árboles en el corto plazo y coadyuven a que el municipio asegure su sustentabilidad al largo plazo, con plantaciones elegidos con base a estudios de germoplasma.
A la vez que el resto de los agaves que se usan en la producción del tequila, termine siendo utilizado en su totalidad como generador de productos fertilizantes, así como energía en otros proyectos, que haga sustentable la cadena del tequila.
Mientras que en otros rubros donde ya se labora, ahondó, es la educación de la población joven y desde la niñez se tenga sapiencia de la importancia de la ecología, el turismo y otros sectores esenciales en la región del municipio, y que las migraciones humanas no le afecten, además de no sólo educar a futuros profesionales, sino a emprendedores.
Sin olvidar la importancia de la inclusión social, como es que en el vivero de árboles que se maneja, se tiene contratada mano de obra de personas sordomudas.
Recordó que todo ello va encaminado a que el tequila debe ser un punto esencial en el fomento del turismo en el estado y referente a nivel nacional, y que al ser este ejemplo de Smart City se tenga un producto turístico consolidado.
Cabe recordar que Tequila fue designado Pueblo Mágico en 2003, y que su paisaje agavero y las antiguas instalaciones industriales de tequila fueron declaradas parte de la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2006 y al año recibe la visita de casi 300 mil personas. Por ello, el programa Mundo Cuervo, en el que se han invertido más de 125 millones de dólares, está proyectado hasta 2040.
En economía, se establecieron acuerdos con la hotelería, instancias oficiales y casas de tequila, para detonar la mejor atención posible para los visitantes y que su llegada no impacte negativamente y que se tenga un crecimiento en arribo de personas que dejen divisas económicas.
En el caso propio de Mundo Cuervo, detalló que acaban de dar a conocer su Informe de responsabilidad, en donde se tiene especial énfasis en apoyos a la educación extramuros, en mejora de la capacitación del personal recambio tecnológico para ahorros en productividad y ambientales.
Entre los más recientes avances que el municipio de Tequila registra fue el estreno de WiFi gratuito en los puntos más turísticos y una app con los servicios del destino, como parte de la primera fase del proyecto Pueblo Mágico Inteligente.
El proyecto cuenta con una inversión de 25 millones de pesos, otorgados por la Secretaría de Turismo a través del Programa Pueblos Mágicos. Sus cuatro líneas de desarrollo son Conectividad, Trazabilidad, Big Data y Movilidad.
El también integrante del Consejo para el Desarrollo Integral de Tequila (CODIT), dijo que el aspecto informático puede ser empleado para desarrollar estrategias de marketing, innovación e incluso para recursos humanos.
El proyecto arrancará una segunda fase de implementación con más sensores y tecnologías, que servirá también como un área de pruebas para la implementación de estos sistemas en el municipio de Tequila, como parte del plan para convertirlo en una smart city.
De Arteaga explicó que actualmente se están desarrollando las líneas de acción y buscando los recursos tanto de gobierno como iniciativa privada para el desarrollo la infraestructura tecnológica de Tequila bajo el concepto de ciudad inteligente para lo que se necesitará por lo menos una inversión de 10 millones de dólares.
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