La Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz y el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (SEDUVI), Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, inauguraron la primera plaza infiltrante de la Ciudad de México, que tiene capacidad de captar hasta mil metros cúbicos de agua en cada evento de lluvia, para infiltrarlos al subsuelo.
Este espacio público, ubicado a un costado del Mercado Granada, está diseñado para facilitar la realización de actividades culturales, sociales y deportivas, que contribuyan al desarrollo y convivencia de los habitantes de la zona.
“Esta plaza infiltrante es resultado del esfuerzo compartido entre autoridades, iniciativa privada y, principalmente, de los vecinos. El proyecto surgió de la propuesta de la comunidad para transformar este espacio, que ahora tiene una función social y ambiental”, aseguró la Jefa Delegacional.
Añadió que este proyecto forma parte de una estrategia de mejora del entorno urbano y creación de infraestructura sustentable que contribuya a restablecer el ciclo hidrológico, “no podemos seguir mandando el agua de lluvia al drenaje, necesitamos recuperarla y regresarla al subsuelo”.
La plaza infiltrante tiene una superficie total de mil 865 metros cuadrados, de los cuales 754 corresponden a una cancha permeable que facilita la captación e infiltración de hasta mil metros cúbicos de agua en cada evento de lluvia.
Durante un recorrido por el lugar, Gustavo Madrid, arquitecto responsable del proyecto, explicó que la cancha se diseñó con dos rampas laterales que conducen el agua, primero hacia unas rejillas que retienen los residuos sólidos, y posteriormente hacia la superficie permeable.
“Funciona a través de un sistema compuesto por diversas capas de tezontle, grava y arena que filtran la carga pluvial, hasta inyectarla directamente a los mantos acuíferos”, detalló.
El espacio, que anteriormente era una cancha de concreto fue rehabilitado y hoy cuenta además con andadores, 203 metros cuadrados de áreas verdes, bancas hechas con material reciclado y sistema de iluminación eficiente.
Comentarios Cerrados