El alcalde de la Ciudad de Toluca, Estado de México, Braulio Antonio Álvarez Jasso inauguró el Centro Tecnológico de Capacitación Hidropónica municipal, donde se generarán las herramientas básicas para que se produzcan hortalizas para autoconsumo y los egresados se hagan de un recurso económico para el sustento familiar.
Las aulas y el invernadero están construidos en un terreno de 500 metros cuadrados, donde antes hubo un tiradero, se impartirán ahora cursos de hidroponía, aeroponía, acuaponía y semihidroponía para autoconsumo y comercialización, explicó el alcalde del municipio socio de ICLEI.
Precisó que, a la fecha, en Toluca hay 400 productores que se dedican a cultivar hortalizas con dicha técnica; además, agradeció el apoyo de los dos órdenes de gobierno, ya que “hoy, en nuestro Municipio Educador, la técnica se seguirá expandiendo, gracias a que el Centro Tecnológico de Capacitación Hidropónica es una realidad”.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Hidropónica Mexicana y también responsable del Centro, Gloria Samperio Ruiz, reconoció a las autoridades porque se interesan en brindar a la comunidad formas de generar su alimento. Comentó que se impartirán 300 cursos gratuitos al año, con lo que se busca dotar a la población de herramientas básicas para producir.
Destacó que es el primer Centro agroindustrial de su tipo en el país apoyado por un gobierno municipal y aclaró que en dicho invernadero se cultivarán hortalizas, particularmente, jitomates y lechugas, con una proyección de producción por temporal de 20 toneladas de jitomate, y por ciclo (cada cuatro meses), 50 mil piezas de lechuga.
Comentarios Cerrados