Debido a que los tiburones son extremadamente sensibles a la sobreexplotación y a nivel mundial se ha observado una disminución generalizada de las capturas, Felipe Galván Magaña, investigador del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar), ubicado en la Paz, Baja California Sur, estudia la biología de esta especie para recomendar medidas de manejo pesquero o de conservación en México.
El experto del Instituto Politécnico Nacional (IPN) refirió que en el planeta hay 400 especies de tiburones, de las cuales 80 se encuentran en el Golfo de México, el Pacífico y El Caribe. En el Golfo de California el tiburón azul y martillo son dos de las cinco especies que más se capturan por su importancia desde el punto de vista pesquero.
Comentó además que también hay especies que pueden pertenecer a subpoblaciones diferentes a las encontradas en la costa occidental de Baja California Sur, como los denominados Mustelus , así como el tiburón angelito y las rayas guitarra.
Felipe Galván mencionó que en el Golfo de California los prestadores de servicios alertaron de la disminución de las capturas hace dos décadas, por lo que, con la colaboración de investigadores y estudiantes de diferentes partes del mundo y de la República Mexicana, indagan las causas.
En el campo pesquero Punta Lobos, en Baja California Sur, los especialistas del Cicimar trabajan de la mano con los productores pesqueros para obtener la información biológica de los organismos; diseccionan los tejidos de músculos, estómago e hígado para analizar el contenido estomacal y los contaminantes en el Laboratorio de Biodiversidad y Dinámica de Ecosistemas Marinos.
Dijo que “saber qué comen los tiburones permite conocer su hábitat trófico y zonas de alimentación, segregación sexual por el tipo de alimento consumido o diferencias de hábitos alimenticios entre juveniles y adultos. Estos datos sirven para coadyuvar a la subsistencia de la especie”.
Estimó que la disminución de tiburones en el Golfo de California se atribuye al impacto de la captura más que a fenómenos naturales y se congratuló de que la regulación pesquera ha permitido que en los últimos cinco años se observen diferentes especies de tiburones en el sur del Golfo, lo que podría ser un indicador de un posible aumento de las poblaciones.
Comentarios Cerrados