La Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) hizo un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales, así como a los representantes de la iniciativa privada, para fortalecer la cadena de suministro del gas natural para diversos vehículos a nivel nacional y así lograr diversos beneficios económicos y ambientales.
Tania Ortiz Mena, Presidenta de la AMGN, comentó que “la situación actual en materia de contaminación es un problema grave, al que se debe poner atención. No sólo la Ciudad de México presenta altos niveles de contaminación, seis ciudades en el país contaminan más que la Ciudad de México, entre ellas se encuentran Monterrey, Toluca y Celaya. De ahí la importancia de promover el uso del gas natural para la movilidad humana”.
Explicó que “vamos a promover un cambio sustancial, el cual es posible lograr a través del uso eficiente del gas natural. Sin duda con ello veremos un paisaje diferente para las ciudades y para el país”.
Aceptó estar conscientes de la dificultad de los costos de reconversiones vehiculares. Que se estima va en los 35 mil pesos, que indicó es posible adoptar con base a esquemas financieros que diversas financieras ofrecen.
Dijo que en la capital existen más de 2500 vehículos convertidos que cargan en 11 estaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México y estos automotores de transporte público lo que han estado pidiendo es más estaciones.
En el caso de los microbuses por su avanzada edad puede ser posible y los accesorios pueden llevarse a otra unidad y que lo que se convierta no mayor a 10 años de edad y modelos anteriores al año 2006 a la fecha. Pero, recalcó que con las conversiones actuales de transporte de pasajeros y de carga se han remplazado el uso de 6 millones de litros de gasolina. Convertir un vehículo a gas natural equivale a tener 20 árboles adultos captando CO2.
Por su parte, Luis Felipe Echavarria, Presidente del Comité de gas natural vehicular y Transporte de gas natural por ruedas, dijo que son pocas las ciudades en el país que ya cuentan con estaciones de servicio de gas natural vehicular (GNV) como Cd. Juárez, Monterrey, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, la Zona Metropolitana del Valle de México, Michoacán y Guadalajara.
Recordó que en fechas recientes, los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México se han pronunciado a favor de promover la conversión del parque automotor hacia aquellos que generen menos contaminantes, aunque se requiere infraestructura que soporte esta conversión, pues si bien el futuro de la movilidad serán los transportes eléctricos, el hoy es el gas natural.
Sobre infraestructura instalada para gas natural comentó que se tienen 19 estaciones de servicio en todo el país, son 9 estados de la república cuentan con alguna estación de servicio, y que existen más de 8 mil vehículos a GNV, ante lo que las actuales estaciones de servicio resultan insuficientes. Aunado a que en México ya existen 20 talleres de conversión.
Detalló que “el gas natural es uno de los productos que tiene más valor para la sustentabilidad, ya que reduce las emisiones contaminantes, permite ahorros directos e impactos positivos en la salud”.
En la exposición que se brindó a empresarios como medios de comunicación se dio a conocer que el gas natural es más ecológico en comparación con otros combustibles fósiles:
Disminuye hasta el 40% de CO2
Genera 35% menos de óxido de nitrógeno
Emite cero partículas negras en suspensión.
80% menos de hidróxido de carbono
95% menos de óxido de carbono
Cabe mencionar que la penetración de gas natural en Estados Unidos es del 56%, Canadá un 50%, Colombia 40%, Argentina 30%, Reino Unido un 89%, España un 28%, ello en el mercado domiciliario y esta asociación enfatiza que México debe girar su impulso energético en dicho tenor.
En México son 2.5 millones de clientes de gas natural y para crecer en ello se estima se invertirán 130 millones de dólares anuales en los próximos cinco años.
En México en los pasados 4 años se ha avanzado en la gasificación del país, ejemplo de esto es que en 2012 se tenían 11, 347 kilómetros de gasoductos y en 2016 se tienen otros 2,095 kilómetros y al 2019 se crearán otros 10 mil kilómetros. Con una inversión de 16 mil millones de dólares.
GAS NATURAL VEHICULAR
Se compone fundamentalmente de metano (CH4), el cual permite una combustión óptima en el motor de GNV.
No contamina el subsuelo, ni mantos freáticos o fuentes de agua.
Es 40% más ligero que el aire, no se acumula y se dispersa en forma natural en la atmósfera.
No genera partículas sólidas ni emite residuos tóxicos
Disminuye hasta el 40% de CO2
Genera 35% menos de óxidos de nitrógeno
Emite cero partículas negras o material particulado
80% menos de hidróxidos de carbono
95% menos de óxidos de carbono
Comentarios Cerrados