De acuerdo con un nuevo informe titulado «Los elefantes en el polvo – La crisis del elefante africano», en donde se menciona que la pérdida de hábitat y caceria furtiva amenazan la supervivencia de las poblaciones de elefantes africanos en África central, así como las poblaciones previamente seguras en Occidente, Sur y África oriental.
El informe – elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Red de Monitoreo del Comercio de Vida Silvestre (TRAFFIC) – dice que el monitoreo sistemático de grandes decomisos de marfil destinado a Asia es un indicador de la participación de las redes delictivas, que son cada vez más activos y arraigados en el tráfico de marfil entre África y Asia.
De acuerdo a este informe las poblaciones de elefantes en África siguen siendo gravemente amenazado como el comercio ilegal de marfil que ha crecido al doble en muerte de elefantes y ha triplicado la cantidad de marfil incautado, en la última década.
En los sitios monitoreados a través de la matanza de Monitoreo CITES dirigida por Ilegal de Elefantes (MIKE) solo, que poseen aproximadamente el 40 por ciento de la población total de elefantes en África, se estima que 17.000 elefantes fueron cazados ilegalmente en 2011. Los datos iniciales de 2012 muestra que la situación no mejoró. Sin embargo, las cifras totales pueden ser mucho más altos.
Estas amenazas se agravan la más importante amenaza a largo plazo para la supervivencia de la especie – el aumento de la pérdida de hábitat como resultado del rápido crecimiento de la población humana y la conversión a gran escala de la tierra para la agricultura, que proporciona a los mercados internacionales.
Achim Steiner, Subsecretario General y Director Ejecutivo del PNUMA, dijo: «La CITES debe volver a participar en la delincuencia ilegal de vida silvestre con un renovado sentido de propósito, compromiso, creatividad, la cooperación y la participación de los Estados del área de energía y los países de tránsito para los países consumidores de productos tales como el marfil. »
«El aumento en la matanza de elefantes en África y la toma ilegal de otras especies incluidas a nivel mundial pone en peligro no sólo a las poblaciones de vida silvestre, pero los medios de vida de millones de personas que dependen del turismo para ganarse la vida y las vidas de los guardias y el personal de la vida silvestre que están tratando de frenar la marea ilegal «, añadió.
Otros hallazgos clave del informe señalan que: Las grandes incautaciones de marfil (envíos de más de 800 kg) con destino a Asia se han duplicado desde 2009 y alcanzó un máximo histórico en 2011; Los grandes movimientos de marfil que componen los colmillos de cientos de elefantes en un solo envío son indicativos de las garras cada vez más activa de las redes criminales altamente organizados sobre el comercio ilícito de marfil de África.
Además que estas redes criminales operan con impunidad relativa, no hay casi ninguna evidencia del éxito de arrestos, enjuiciamientos o condenas; A nivel mundial, la actividad ilegal del comercio de marfil se ha más que duplicado desde 2007, y ahora es más de tres veces más grande de lo que era en 1998 y que la caza furtiva se está extendiendo, principalmente como resultado de una gobernanza débil y la creciente demanda de marfil ilegal en las economías de rápido crecimiento de Asia, en particular China, que es el más grande del mundo, los mercados de destino.
Que lamentable que como especie
dominante estemos acabando con otras especies en lugar de protegerlas, además
me parece completamente absurdo el uso que se le da al marfil, en ocasiones se
usa con fines ornamentales, pero la mayoría de veces se emplea en la
elaboración de “pociones milagrosas” que según sus fabricantes sirve para el
tratamiento de hombres con problemas sexuales, alguna vez escuché que ayuda en
el tratamiento de disfunción eréctil y hasta de eyaculación precoz, lo cual es
completamente absurdo, ninguna sustancia va a lograr remediar el problema que está
en la mente.
Como futuro diseñador de modas, no estoy en contra del uso de pieles ecológicas
(entiéndase por las pieles que provienen de aquellos animales que murieron por
causas naturales y son legales, ya que no se torturó a ningún animal ni se
afectó a ninguna especie, por lo tanto son más costosas), pero si estoy en
contra del maltrato animal y no puedo concebir el uso que se les da a tan
magnificas obras naturales, a fin de cuentas las pieles empleadas en prendas de
vestir se usan y tienen un fin “razonable”, pero… ¿sustancias mágicas?
He tenido la oportunidad de ver un poco del mercado negro aquí en el df, y
me sentí muy impotente al ver halcones peregrinos siendo vendidos para ser mascotas,
pude ver como venden los huevos de tortuga marina, para fortalecer la
sexualidad masculina, y lo peor es ver montones de gente (hombres en su mayoría)
consumirlos, puedo entender las deficiencias mentales de los seres humanos,
pero no la falta de raciocinio al consumir brebajes sin sentido. Es la ley de
la oferta y la demanda y mientras existan personas irracionales existirá la
caza furtiva ilegal y clandestina