La Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (Cofupro), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y el Gobierno de Zacatecas validan y evalúan la efectividad de la tecnología de inducción de lluvia con yoduro de plata en Zacatecas y Aguascalientes.
De acuerdo con la Cofupro, la tecnología consiste en bombardear las nubes con ese material, desde una avioneta o desde el suelo con cohetes. De esta manera, el agua se cristaliza formando nieve o granizo pequeño, que se funde hasta convertirse en lluvia.
La metodología utilizada en esta tecnología es la verificación diaria de la formación de nubes por medio de satélite, de manera visual y la probabilidad de precipitación la cual se estima como mínima de un 30 por ciento y un máximo de 70 por ciento.
Para el desarrollo, validación y evaluación de esta tecnología se tomaron en cuenta diversos factores, entre ellos la ocurrencia de lluvia mensual cuyo resultado fue que 7 de cada 10 años, estas se presentaron en julio y agosto con un 70% de probabilidad, mientras que en septiembre bajó al 50 por ciento; meses forman parte del ciclo de cultivo de temporal.
Comentarios Cerrados