De acuerdo a la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), en México en este año se ha registra un leve crecimiento en sus recursos captados, pero en un comunicado de prensa señala que aún falta para alcanzar las cifras reportadas hasta antes de la crisis económica, en 2007.
Cabe mencionar que la industria restaurantera en México genera un millón 350 mil empleos directos y tres millones 300 mil empleos indirectos. Ello representa el 1.05% del Producto Interno Bruto (PIB) con un valor estimado de 190 mil millones de pesos, y cerca del 15% del PIB turístico.
Para el Chef corporativo del Grupo Los Canarios, Alfredo Albarran Yañez, comentó en entrevista con este reportero que uno de los principales puntos para que este sector se recurre de la baja de ventas que se acarrean por la crisis que ha padecido el país se requiere un trabajo interinstitucional, tal y como esta empresa ha realizado con la casa vitivinícola González Díaz, American Express y Mercedes Benz, entre otras.
Puso énfasis que además de afectaciones sociales y económicas, el sector restaurantero también padece de otras cuestiones como es la variabilidad del clima, “ello afecta las reservaciones, pero nosotros estamos preparando soluciones, como es nuestra instalación ubicada en San Fe, al poniente del Distrito Federal, cuyo local tiene una terraza con calefacción y no se siente el frio; se cuenta con persianas automatizadas para el calor y cristales altos para controlar el viento.
Dijo que en otros sitios lamentablemente no se tienen estas alternativas y se aprecia cierre de restaurantes, en la misma zona de Santa Fe, la zona de más lujo en la ciudad de México.
De acuerdo a datos oficiales, los restaurantes son el último eslabón en la cadena de insumos, impactando en 63 de las 80 ramas productivas; desde las cadenas de insumos agropecuarios y de otros sectores industriales, comerciales y de servicios, y factor de desarrollo regional, social, económico y turístico. Pero en los dos últimos años la industria restaurantera ha tenido que enfrentar momentos difíciles y aún presenta graves problemas con cierres de locales y aún no recupera las cifras de hace tres años.
Albarran Yañez expresó que en Los Canarios un punto que en temporada baja se establecen para contar con la presencia de comensales es fomentar promociones con hoteles y con combos familiares con dedos de pescado, botanas, guarniciones, sopa del día, postre; combos ejecutivos en el que se maneja cangrejo, ceviche estilo Vallarta, con postre; además de tener el plus no sólo de mariscos sino de carne de alta calidad, aunado a tener un horno de leña y darle mayor sabor a los alimentos.
Señaló que este sector no sólo tiene impactos en México, ya que por la globalización de los mismos alimentos se tiene gran interrelación como es la presencia en restaurantes nacionales de productos como es el salmón chileno, atún de indonesia, que exigen estándares de higiene y alta calidad para dar el servicio que exige el público. “Somos una cadena con más de 100 años de servicio, conocedores de gastronomía y estamos muy en contacto con el cliente”.
Por su parte el presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Braulio Cárdenas, indicó que el mercado interno aún no se reactiva; “La mejoría macroeconómica todavía no se ve reflejada en los bolsillos de los mexicanos y mientras ello no se presente, el consumo interno se va a levantar», dijo.
Para mejorar este escenario, el titular de la Canirac planteó que resulta indispensable todo lo referente a la reforma laboral, ya que el país no puede seguir perdiendo lugares en competitividad mundial.
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