Esta noche, el Frente Frío Número 12, localizado en el centro de Estados Unidos de América, se aproximará al norte y noreste del país, lo que favorecerá lluvias moderadas con tormentas eléctricas aisladas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ya que mañana, el intenso Frente Frío se extenderá sobre los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, moviéndose rápidamente al este-sureste. En interacción con un canal de baja presión extendido sobre el occidente del Golfo de México, ocasionará potencial de lluvias torrenciales en el norte y sur de Veracruz, Tabasco y Chiapas; de muy fuertes a intensas sobre el oriente y sureste, así como fuertes acompañadas de actividad eléctrica y granizo en el norte, noreste y centro del país.
La masa de aire frío ártico, asociada al sistema frontal, cubrirá el norte, noreste y centro del territorio nacional, propiciando marcado descenso de temperatura y evento de Norte de fuerte a intenso a lo largo del litoral del Golfo de México con vientos de 60 a 80 km/hr, rachas que pudieran superar 100 km/hr y oleaje de 4 a 5 metros en dicho Golfo, así como heladas en los estados del norte y centro de México.
Además, existen condiciones favorables para la presencia de nevadas en las cimas montañosas con alturas mayores a los 3,500 metros sobre el nivel del mar en el centro y oriente de la República Mexicana a partir de la noche del día 12 y durante el miércoles 13 de noviembre.
Por otra parte, para esta noche se prevén lluvias intensas en Chiapas, Veracruz y Tabasco, muy fuertes en Oaxaca, Yucatán y Campeche, fuertes en Puebla, Michoacán y Quintana Roo y moderadas en el Estado de México, Guerrero, Tamaulipas, Coahuila, Jalisco, San Luis Potosí, Morelos, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Nuevo León y el Distrito Federal.
Debido a la onda gélida generada por el Frente Frío Número 12 se reitera el llamado a la población a no exponerse a cambios bruscos de temperatura, usar ropa abrigadora, tener disponibles cobertores o cobijas, combustibles suficientes y procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, para evitar afectaciones a la salud.
Comentarios Cerrados