Representantes de diversos organismos internacionales iniciaron hoy en Mérida, Yucatán una Misión de Apoyo a la Implementación del Proyecto Bosques y Cambio Climático, iniciativa que tiene la finalidad de contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático, mediante la creación de condiciones que reduzcan la deforestación y la degradación en zonas forestales de los ejidos y las comunidades de México, apoyando a los productores con líneas de financiamiento acompañadas de asistencia técnica y financiera que respalda la viabilidad de los apoyos otorgados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
A través de un comunicado, la Conafor informó que esta visita que se desarrolla en las entidades que integran la península de Yucatán (Campeche, Quintana Roo y Yucatán) está auspiciada por el Programa de Inversión Forestal (FIP por sus siglas en inglés) que es un programa de los Fondos de Inversión sobre el Clima y tiene como objetivo apoyar los esfuerzos de países forestales para la reducción de emisiones causadas por deforestación y degradación forestal (REDD+).
Las inversiones del FIP son de carácter innovador y actualmente, con los recursos provenientes del Programa, están generando iniciativas de financiamiento en zonas específicas que la Conafor identifica como Áreas de Acción Temprana (AAT) REDD+, en los Estados de Campeche, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, pasando de una etapa de diseño a la de implementación.
Esta misión tiene el objetivo general de compartir entre las diferentes instituciones involucradas, los avances en la implementación del FIP en México y en la ejecución de las actividades financiadas por esta iniciativa así como los retos y acciones pendientes para 2014.
En la gira de tres días cuentan con la participación de los representantes de los ejecutores de los proyectos que componen el Plan de Inversión, así como la participación de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FINADE) CONABIO y los gerentes de la Conafor en las respectivas entidades involucradas.
El director general de la Comisión, Jorge Rescala Pérez, designó como representantes de la institución en esta Misión a Miguel Ángel Abaid Sanabria, Titular de la Unidad de Asuntos Internacionales y Fomento Financiero, y a Sergio Graf Montero, Coordinador General de Producción y Productividad, de la misma.
El Proyecto Bosques y Cambio Climático es una iniciativa que el gobierno de la República implementa a través de la Conafor, y que tiene como objetivo apoyar a las comunidades rurales de México para que puedan gestionar sus bosques de manera sustentable, crear capital social en torno a su protección y uso sustentable así como generar ingresos adicionales a partir de productos y servicios forestales incluida la Reducción de Emisiones debidas a la Deforestación y Degradación forestal (REDD+).
Cabe mencionar que el mecanismo REDD+ se deriva de lineamientos internacionales de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático y que en México se adoptan como compromiso a través de la Ley General de Cambio Climático.
México cuenta con 194 millones de hectáreas, de las cuales 138 millones (71%) son forestales; de estas, 63.4 millones son bosques y selvas.
El 70 por ciento de la superficie de México es ocupada por algún tipo de ecosistema forestal, pueden ser los bosques de niebla, los tropicales, las selvas bajas, las medianas, las altas, o bien las zonas áridas y semiáridas o hasta los bosques que crecen en el agua que son los manglares. El 45 por ciento de esta superficie forestal pertenece a ejidos y a comunidades indígenas.
Los bosques de México albergan un número importante de pobladores, y está porción de la sociedad que representa cerca de la quinta parte de la población, constituye el segmento más pobre y marginado del país. No obstante este sector ha demostrado que las políticas adecuadas pueden generar ejemplos importantes de desarrollo económico y sustentabilidad de nuestros recursos.
Comentarios Cerrados