El Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres), que dirige Lorena Cruz Sánchez, busca una visión integral sobre las necesidades y enfoque de respeto sobre sus derechos humanos de las mujeres adultas mayores, ya que su contribución en las diferentes funciones que realizan son fundamentales en la vida pública y privada.
Para impulsar mayores acciones afirmativas, el Inmujeres firmará con el Instituto Nacional Para las Personas Adultas Mayores (INAPAM) un convenio para establecer los mecanismos de colaboración encaminados a realizar estrategias de política social orientada a la protección, observancia, promoción, estudio y difusión de los derechos de las personas adultas mayores.
Asimismo, firmará un convenio con el Instituto Nacional de Geriatría para la realización de actividades conjuntas orientadas a la protección, promoción, estudio y difusión de los derechos de las personas adultas mayores en materia de salud con un enfoque de igualdad entre hombres y mujeres y no discriminación, en el marco de las políticas de salud.
Para el Inmujeres es importante mejorar los servicios de atención e infraestructura de la seguridad social y de salud, vigilar que ninguna persona adulta mayor sea discriminada en cualquier ámbito de la vida, que vivan una vida libre de violencia y que sus redes familiares provean los satisfactores necesarios para mejorar su calidad de vida.
Las mujeres adultas representa una gran diversidad de experiencias, conocimientos, habilidades y aptitudes, pero su situación económica y social depende de una serie de factores demográficos, políticos, ambientales, culturales, sociales, individuales y familiares.
Ante tal situación, Inmujeres apoya en el marco jurídico e institucional antes mencionado el empoderamiento de este grupo de mujeres y con ello el valor de su experiencia a la sociedad.
Las mujeres adultas mayores que pertenecen a grupos minoritarios, étnicos o indígenas, sufren situaciones como el desplazamiento interno. Suelen ser víctimas de discriminación en un grado desproporcionado.
En México, agosto se instituye como el mes de la vejez. El número de personas adultas mayores va en aumento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2010 esta población representaba 9.3% del total, y en el periodo del 2000 al 2013 las adultas mayores registran tasa de crecimiento media anual 3.82% lo que muestra un proceso de feminización del envejecimiento en México.
Comentarios Cerrados