Ante la entrada al año de 250 mil nuevos automóviles en México, es ejemplo de como el transporte y movilidad de las ciudades latinoamericanas empeora, este aspecto, es uno de los ejes centrales que analizará el Congreso Internacional de Transporte a celebrarse en la capital mexicana en abril próximo.
En este evento se pretende analizar el transporte y la movilidad, autoridades; con presencia de organizaciones de transportistas; instituciones académicas y de investigación; para construir una agenda nacional en materia de transporte y movilidad para el corto, mediano y largo plazo.
Además de conocer cuáles son las capacidades que se deben desarrollar para responder a los desafíos para el transporte en el ámbito tecnológico, del conocimiento, la innovación y capital humano, han contribuido a impulsar novedosas políticas de movilidad.
En 2015, la Asociación Mexicana del Transporte y Movilidad (AMTM), organizadora del Congreso, concluyó que la política del transporte deberá interactuar con las de desarrollo urbano, vivienda, medio ambiente, energética y social, así como impulsar sistemas de transporte sustentables y adecuarlos a los requerimientos de las ciudades.
Cabe mencionar que hacia el año 2025 en América Latina los gases de efecto invernadero aumentarán 30% en comparación con 2005, por lo que es imprescindible invertir en transporte público y promover modelos de movilidad sustentable, como la bicicleta, para coadyuvar a mejorar la calidad de vida de los habitantes.
En la Ciudad de México, el índice de crecimiento anual de vehículos es de un millón de automóviles particulares por mil unidades de transporte público, a pesar de que 70% de la población se mueve en unidades de pasajeros.
Se estima que por cada 100 millones de viajes realizados, 60% de ellos se realizan en transporte público, el parque vehicular en 2008 ya rebasaba los 5 millones y para el 2020, llegarán a 7.5 millones de coches en circulación y a 9.5 millones, para el 2030. Esto irremediablemente provocará en el mediano plazo caos e inmovilidad en las ciudades.
Comentarios Cerrados