La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que dio inició el operativo anual de verificación de árboles de Navidad en Yucatán, por lo que ya inspeccionó los primero embarques de estos árboles que llegaron a la ciudad de Mérida.
La inspección consistió en la verificación de la legal procedencia de éstos, así como del cumplimiento de lo establecido por la Norma Oficial Mexicana NOM-013-SEMARNAT-2010 que regula sanitariamente la importación de árboles de Navidad naturales de las especies de los géneros Pinus y Abies y la especie Pseuditsuga menziesii.
Durante la inspección se comprobaron los documentos que acreditan la legal procedencia de cada árbol; y se verifico cada uno para descartar la presencia de plagas cuarentenarias.
En total se revisaron 320 árboles de la especie Abies procera en dos actuaciones y no se detectó ninguna regularidad que motive infracción a la normatividad aplicable.
Con base a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, dependiendo de la falta y de la cantidad de individuos se establece la medida sancionatoria, la cual puede ir de un decomiso de ejemplares hasta una multa que va de 40 a 20,000 veces el salario mínimo, según lo establecido por los artículos 164 y 165 de la misma ley.
En esta semana y la próxima se espera la llegada de más embarcaciones, ya que cada año llegan a Yucatán un número de 5000 a 6000 árboles naturales, todas de importación provenientes principalmente de Estados Unidos y Canadá.
Comentarios Cerrados