Se dio a conocer que como resultado de la firma del Acuerdo General de Coordinación entre los Estados de la Península de Yucatán se llevó a cabo la instalación de la Comisión Regional de Cambio Climático de la Península de Yucatán (CRCC-PY), en el Centro de convenciones Yucatán Siglo XXI de esta ciudad.
Con la firma del Acuerdo en 2010, se establecieron las estrategias regionales, enfocadas en tres grandes proyectos: Estrategia Regional de Adaptación al Cambio Climático de la Península de Yucatán; Programa Regional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+) en la Península de Yucatán y; Creación de un Fondo para la Acción Climática en la Península de Yucatán.
En comunicado de prensa se detalló que esta comisión representa un modelo de gobernanza de las autoridades subnacionales para coordinar esfuerzos y recursos y así poder emprender iniciativas regionales de mitigación y adaptación al cambio climático.
En el evento estuvieron presentes Eric Rubio Barthell, jefe del Despacho del Gobernador, en representación del gobernador Rolando Zapata Bello; Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado de Yucatán; Evelia Rivera Arriaga, secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable del Estado de Campeche; Carlos Rafael Antonio Muñoz Berzunza, secretario de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo; Suzanne McGuire, titular de la Sección Consular de Estados Unidos de América en Mérida, Yucatán; así como representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés).
Sébastien Proust, coordinador de la Alianza México REDD+ en la Península de Yucatán, presentó los avances generados para luchar en contra de la deforestación en la región. Los tres estados han avanzado en la preparación al mecanismo de reducción de las emisiones por deforestación y la degradación de los bosques (REDD+), y tienen la capacidad para poder reducir significativamente la deforestación antes del 2020.
La Alianza México REDD+, a través de las actividades que impulsa en la península de Yucatán, ha contribuido a facilitar este y otros mecanismos de acciones orientadas a enfrentar los efectos del cambio climático. Para conocer más sobre esta iniciativa, visite: http://www.alianza-mredd.org o síganos en redes sociales en @AlianzaMREDD (Twitter y Facebook).
Comentarios Cerrados