La protección del Medio Ambiente en el agro nacional adquiere ya carta de naturalización, al pasar de los simples enunciados a los hechos reales, tal como lo precisó el titular del ramo, Francisco Mayorga Castañeda, a principios de este año.
En esta cruzada nacional intervendrán todos los organismos dedicados a la actividad agropecuaria, tal y como se puso de manifiesto durante el Foro “El sector agroalimentario: retos y oportunidades del mercado de servicios profesionales”, realizado esta semana.
Antes, Sagarpa y el Banco Mundial (BM) anunciaron el programa de uso eficiente energías renovables en el campo nacional, con proyectos de agricultura y desarrollo sustentable para reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI´s) que mitiguen los impactos del Cambio Climático (CC).
En este programa Firco ejerce recursos por 60.5 millones de dólares, más 10.5, donados por el BM, y 100 millones de pesos que aporta la Sagarpa, recursos que se aplicarán en tecnologías e infraestructuras en proyectos productivos.
Rodrigo Diez de Sollano Elcoro, director general de FIRCO, explicó que el Programa de Desarrollo Rural Sustentable pretende en 2012 instalar 500 sistemas térmicos solares, 300 biodigestores, 100 sistemas fotovoltaicos y 180 prácticas de eficiencia energética, con lo que se lograría reducir la emisión de 1.6 millones de toneladas de contaminantes al Medio Ambiente.
El Proyecto “Agricultura y Desarrollo Sustentable”, reconocido por el BM, ha detectado opciones de innovación tecnológica en nuevas aplicaciones de energía renovable en agronegocios, como bombeo de agua a gran escala con fines de riego, tratamiento de aguas residuales, uso de bióxido de carbono en invernaderos y calentamiento de aire para regular el crecimiento vegetativo.
También se avanzó en la generación de biogás en el sector pecuario, al destinar 50 MDP en 46 sistemas de biodigestión y 10 motogeneradores en los estados de Yucatán, Puebla, México, Colima Sinaloa, Chihuahua, Querétaro y Comarca Lagunera.
Comentarios Cerrados