Sustentabilidad

Interponen comunidades tabasqueñas demanda por contaminación contra Semarnat y Pemex

Se dio a conocer que habitantes, ejidatarios y pescadores de los municipios de Cárdenas y Humanguillo, Tabasco, presentaron un juicio (demanda) de amparo colectivo contra el grave problema de contaminación que desde hace décadas enfrentan los municipios en cuestión, y por la escasa atención a los reclamos de los pobladores que ven afectadas sus tierras, aguas, economía y salud por la actividad petrolera.

Este demanda fue presentado contra la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus organismos subsidiarios con base al fundamente de omisión de las mencionadas autoridades de cumplir con su obligación de «respetar, proteger y garantizar los derechos humanos a la vida digna, la salud y el medio ambiente sano”, señalado en el artículo primero constitucional.

De acuerdo a los señalamientos que se consigan es que la contaminación por aceiteros derramados provoca agua salada y muerte de pastizales y ganado y que Pemex desde hace unos 20 años ha provocado que la producción de coco y sandía ha bajado en un 30%, y los pastos están totalmente degradado y sin posibilidad de producción.

Además que los impactos del petróleo se han acumulado y han agravado el estado de los ecosistemas adyacentes o en las inmediaciones de la infraestructura de Pemex y sus organismos subsidiarios en los estados de Veracruz y Tabasco. Los municipios de Huimanguillo y Cárdenas, donde habitan los demandantes, alojaban grandes macizos de bosque tropical, así como fértiles pastos y agroecosistemas, que desde la llegada de Pemex fueron drásticamente reducidos y luego contaminados.

Al respecto, José Manuel Arias Rodríguez, de Asociación Ecológica Santo Tomás, dijo que «tenemos muchos años atendiendo estos problemas, hemos visto el deterioro ambiental y social de las comunidades con infraestructura petrolera. No debe pasar más tiempo sin que Pemex asuma las consecuencias de su actuar en Tabasco y resarza el daño que ha causado. Estamos seguros que pronto las cosas cambiaran a favor de las comunidades de donde se extrae la riqueza de este país».

Por todo lo anterior, los habitantes de las comunidades impulsan este amparo, a fin de que se mejore la calidad de vida de los habitantes de la región conformada por los dos municipios; se recomponga el ambiente en su integridad, esto es, la restauración ecológica y/o bioremediación de los ecosistemas de los municipios donde habitan los demandantes en todos sus componentes (agua, aire y suelos); y se prevengan daños con suficiente y razonable grado de predicción.

En comunicado de prensa se informó que esta demanda fundamenta cómo tradicionalmente los ejidatarios, campesinos y agricultores de Cárdenas y Huimanguillo habían vivido del trabajo sobre sus tierras, cultivos, ganadería y pesca; sin embargo, desde hace más de treinta años, la contaminación por la actividad petrolera, sus trabajos de perforación, distribución de gas e hidrocarburos y mantenimiento de ductos, así como todos los trabajos de prospección y operación, han transformado y deteriorado sus modos de vida y cultura.

Finalmente, Juan Antonio Ramos, líder de uno de los movimientos en Cárdenas y Huimanguillo señaló que «estamos confiados que con este juicio colectivo que estamos interponiendo ahora, y con el apoyo de organizaciones ambientalistas y de defensa de los derechos humanos, lograremos la reparación ambiental y establecer las responsabilidades de Pemex, Semarnat, Profepa y Conagua, para que se nos atienda frente a tantos años de contaminación, enfermedades y deterioro de las formas de vida de nuestras comunidades».

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.