En Brasil se invento la motocicleta T Power H2O que incorpora un sistema de electrólisis que permite utilizar el hidrógeno del agua como combustible. Ricardo Azevedo, inventor de la moto, asegura que con la energía generada la motocicleta podría recorrer aproximadamente 500 kilómetros con un litro de agua. El creador del prototipo está buscando un inversionista que produzca la moto en forma masiva.
Tras conocerse el invento surgieron algunas interrogantes sobre el sistema. Se cuestiona por ejemplo la autonomía de la batería. Frente a esta cuestión Azevedo explica que ha adaptado una batería de auto a la máquina y ha incorporado un sistema similar al Kinetic Energy Recovery System (KERS), que se utiliza en la Fórmula 1, para recargar la batería durante el recorrido, de esa forma la moto podría operar por 10 horas.
El portal UOL de Brasil indica en una publicación que el profesor Ennio Peres da Silva, coordinador del Laboratorio de Hidrógeno de la Universidad Estatal de Campinas y experto en la investigación de vehículos híbridos movidos por hidrógeno, indicó que el sistema propuesto con una batería externa podría mover la motocicleta.
Azevedo ha manifestado que la moto puede lograr una velocidad de 100 kilómetros por hora en circuitos urbanos, pero no tiene el mismo rendimiento que una moto de gasolina en terrenos donde se exige mayor desempeño a la máquina.
Los críticos a este sistema consideran que la electrólisis simple no permitiría generar suficiente energía para mover la moto T Power H2O, pero Azevedo explica que han utilizado aditivos para hacer que el proceso de electrólisis sea un 350% más efectivo que en sistemas convencionales. El inventor indicó que hizo pruebas con distintos aditivos por seis meses y ha logrado optimizar el proceso de electrólisis, pero requeriría más investigación.
El profesor de química de la Universidad de Sao Paulo Ernesto Gonzales, confirmó al portal UOL que el sistema propuesto por el inventor es viable “existen una serie de aditivos químicos que pueden mejorar el proceso de electrólisis”, resaltó el investigador involucrado en el área de nuevos combustibles.
Azevedo considera que es necesario realizar más pruebas y está dispuesto a someter el equipo a la evaluación de un mecánico experto. El inventor declaró a UOL que tomando en cuenta todos los costos de operación la moto podría funcionar con un costo de 0,02 centavos de real por kilómetro recorrido, mientras que el costo de operación de motos económicas a gasolina bordea los 0,07 centavos de real.
El profesor Ernesto Gonzalez indica que el sistema desarrollado por Azevedo sería menos eficiente que una moto eléctrica, porque se utiliza energía eléctrica para la electrólisis y el hidrógeno para la combustión, mientras que en un sistema eléctrico “la energía se usa directamente para mover el vehículo, lo cual reduce los costos y aumenta la eficiencia”.
Fuentes: http://fnbr.es/1×8 http://fnbr.es/1×9
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