La Federación presentó la segunda etapa del Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios (PRESEM), en el que México, con financiamiento del Banco Mundial, invertirá 156 millones de dólares, que equivalen aproximadamente a 3 mil millones de pesos (MMDP), para financiar el mejoramiento de equipos de alumbrado público, agua potable y residual y edificaciones.
El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell señaló que uno los objetivos primordiales del programa es la promoción de la eficiencia energética en municipios y con ello contribuir a la disminución de los efectos del cambio climático y de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Destacó como parte del programa piloto se evalúa la puesta en marcha de cuatro proyectos de ahorro de energía en los municipios de Cuernavaca, Morelos; Huamantla, Tlaxcala; León, Guanajuato y Veracruz, Veracruz, con lo que se estima que la reducción total en la facturación de energía en estas ciudades será de aproximadamente 80 millones de pesos al año.
Por su parte, Jaime Hernández, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que la institución a su cargo contribuirá en dos funciones principales: la primera consiste en apoyar la realización de censos de alumbrado público para evaluar la rentabilidad de proyectos de eficiencia energética. Además, proporcionará información del historial de consumo de las luminarias, permitiendo valorar los ahorros en el consumo e importe de la factura de electricidad.
Agregó que la CFE facilitará a los municipios el pago del financiamiento que adquieran; para ello, se incluirá en la factura por el servicio de electricidad que reciben los gobiernos municipales, el cargo para cubrir las cuotas del crédito.
En este proyecto el Banco Mundial participará como principal facilitador de recursos económicos; Nacional Financiera (NAFIN) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como gestores del financiamiento. Además el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica será la institución operadora; así como la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) quien brindará capacitación en la materia. Además la CFE gestionará el cobro de los créditos a través del recibo de luz que pagan los municipios.
Cabe señalar que en su primera etapa, el PRESEM realizó diagnósticos energéticos en 32 ciudades del país –una por cada entidad federativa–, a fin de identificar el potencial de ahorro energético en servicios públicos que brindan a sus habitantes.
Comentarios Cerrados