En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, The Walt Disney Company Latin America presenta los nombres de las organizaciones sin fines de lucro de América Latina beneficiadas por el Fondo de Conservación de Disney (Disney Conservation Fund) a través de su programa de becas 2016-2017.
El mismo forma parte de su iniciativa filantrópica denominada Reverse the Decline, Increase the Time, que se enfoca en la conservación de especies y a colaborar para que los niños desarrollen valores de conservación de la naturaleza a lo largo de sus vidas. Durante 2016-2017 se invirtieron 800 mil dólares en la región, llegando a casi 10 millones de dólares desde 1995, fecha en la que se creó el Fondo.
Como parte de Reverse the Decline, Disney contribuye con fondos y conocimiento para proteger a diez especies animales en peligro de extinción (elefantes, mariposas, arrecifes de coral, monos tití, simios, tortugas marinas, tiburones y rayas, grullas, rinocerontes y tigres), al mismo tiempo que otorga más de 100 donaciones para la conservación estratégica a los fines de brindar apoyo a la protección mundial de la vida silvestre y sus ecosistemas. De las 192 destacadas organizaciones de conservación ambiental seleccionadas a nivel mundial, 37 son latinoamericanas. En México incluyen a:
Conservación del Murciélago Internacional – Estudio de los nichos que los murciélagos Leptonycteris nivalis mexicanos utilizan para reproducción en México central. Protección de los nichos a través de muestras educativas, y programas de ayuda social y apoyo a los líderes en materia de turismo en las cuevas locales y de la industria agrícola para reducir el impacto negativo sobre los murciélagos.
Proyecto Jaguar del Norte – Trabajo con productores del campo y comunidades locales que rodean la Reserva del Jaguar del Norte en México para minimizar los conflictos entre los seres humanos y la vida silvestre, reducir la mortalidad de los jaguares y restablecer su hábitat natural. Construcción de alianzas de conservación para promover la conciencia ambiental de manera de conectar a la juventud y a los adultos con la naturaleza, y permitir la convivencia con felinos grandes.
Acción pos Mantarrayas – Fomenta la capacidad de conservación e investigación a nivel local en el Pacífico mexicano para mejorar los conocimientos y gestión de la pesca artesanal con el fin de proteger mejor las especies de raya y tiburón. Se trabaja directamente con las comunidades y gestores ambientales para proteger una población local de las icónicas mantarrayas oceánicas.
Sociedad Zoológica de San Diego – Protección de la vaquita, una de las especies de marsopas y uno de los mamíferos marinos en inminente peligro de extinción en el mundo, a través del trabajo en conjunto con las comunidades pesqueras locales de California para reducir la pesca accidental de vaquitas al pescar peces comerciales. Se ofrecen experiencias educativas participativas y se realiza una competencia estudiantil para proponer alternativas responsables para llevar mariscos a la mesa del consumidor.
En el marco de Increase the Time, se destaca la colaboración entre Disney y The Jane Goodall Institute: Roots & Shoots, junto a quienes se ofrecieron safaris urbanos a los niños en Argentina y Chile para que exploren desde parques o plazas a santuarios de vida silvestre en la zona, a través de actividades educativas y proyectos ambientales y comunitarios.
El Fondo de Conservación de Disney ya lleva entregados a nivel mundial, desde 1995, más de 65 millones para revertir el detrimento de la vida silvestre e incrementar la cantidad de tiempo que los niños pasan en contacto con la naturaleza – casi 10 millones sólo en América Latina. Hasta el momento, esta colaboración:
Ayudó a la conservación de más de 400 especies en todo el mundo.
Financió la protección de 371.404,3 Km.² de hábitat.
Brindó a decenas de millones de niños la posibilidad de experimentar el contacto con la naturaleza.
En América Latina, el Fondo de Conservación de Disney también colabora entre otros con el Proyecto Tití en Colombia, Save the Golden Lion Tamarins en Brasil (ambos dedicados a la preservación de especies de monos tití en la región), y con el Proyecto Vaquita en México (enfocado en la salvación de las pocas vaquitas marinas que aún viven en nuestros mares).
Por otro lado, existen también proyectos que son promovidos desde Walt Disney World Resorts como la colaboración con Conservation International para defender a la selva amazónica en Perú de la deforestación a partir de nuevos métodos de producción de café (Proyecto Alto Mayo) y la iniciativa de conservación del Purple Martin (golondrinas purpúreas), un ave migratoria que completa un viaje de más de 4.500 kilómetros cada año entre América del Norte y la Amazonia brasilera.
Comentarios Cerrados