Jane muestra al Congreso de Tierras Silvestres una pluma de Cóndor Californiano, que se recuperó de estar al borde de la extinción, gracias al trabajo dedicado de científicos y gente local por salvarlo.
Jane Goodall, reconocida primatóloga y naturalista inglesa, desató una oleada de emoción al introducirse con el saludo vocal de un chimpancé ante los congresistas del 9º encuentro de Tierras Silvestres (WILD 9), realizado este año en Mérida. Destacó que hemos fallado como “administradores del mundo natural” y que debemos hacer más para disminuir nuestro impacto al Medio Ambiente y tomar conciencia de que “no somos los únicos con personalidad, mentes y sentimientos” sobre la tierra.
Jane primero se dio a conocer en 1960, al descubrir que los chimpancés utilizaban herramientas en el parque nacional Gombe de Tanzania en África. Ahí observó cómo nuestros cercanos parientes genéticos utilizaban palitos tallados para sacar termitas de su nido. Hasta ese momento crucial, se suponía que usar herramientas era una habilidad única de los humanos. Más bien lo único que nos distingue de los animales, según la Dra. Goodall, es “la capacidad de utilizar un lenguaje complejo, cosa que nos permite comunicar el futuro y reconstruir el pasado lejano.” Sin embargo, nuestra soberbia y nuestro aislamiento del mundo natural nos han perjudicado a tal grado que “hemos perdido el lazo vital que une al cerebro con el corazón… Es imprescindible recuperar la humildad”.
Viajando por el mundo promoviendo la protección del Medioambiente y de sus queridos chimpancés, Jane se encontró a muchos jóvenes sin esperanza, quienes acusaban a los adultos de haberles dejado un futuro comprometido, sin nada que ellos pudieran hacer al respecto. También conoció a “jóvenes enojados, con enojo que se puede tornar violencia…”
En 1991 Jane fundó el programa Roots and Shoots para jóvenes interesados en la investigación de la vida salvaje, la educación y la conservación. En la actualidad existe el programa en más de 100 países. Después de su presencia en WILD 9, muchos se mostraron interesados por fundar un Roots en Shoots México, con sedes desde el Distrito Federal hasta Quintana Roo. Jane lamenta que muchos jóvenes “no conocen el mundo natural” ya que viven “rodeados de cemento” y destaca que los jóvenes no tienen prejuicio contra los animales, es decir, no los distinguen como distintos a ellos. El asombro de los niños ante el mundo natural es fundamental para su formación y para la preservación de los espacios verdes del mañana.
“Sólo si involucras a la gente local y mejoras su vida podrás proteger a los espacios silvestres”. Por eso, Jane recomienda fomentar los microcréditos de desarrollo, becas de educación, y educación ambiental para comunidades vecinas a reservas naturales, de tal forma que ellos se vuelvan los mejores protectores de su patrimonio. Las tierras silvestres bien custodiadas brindan servicios ambientales como salud, biodiversidad y bienestar económico. Su cuidado es responsabilidad de todos, y agradecerán las generaciones venideras el que asumamos con responsabilidad y esmero el papel de administradores del mundo natural.
Para más información visite: http://www.janegoodall.es/es/ o http://janegoodall.org/
Comentarios Cerrados