La Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (ENAREDD+) permitió que los jóvenes de México expresarán su sentir sobre la realidad de los bosques nacionales.
Ello como parte de la Consulta REDD+ en donde participaron en gran manera, informó la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR, en la Ciudad de México, cabe mencionar que este estudio es una obligación del Estado, el implementar procedimientos de participación y consulta, haciendo énfasis en la participación de los diversos grupos sociales, de esta forma se aplicó el “Foro Nacional con jóvenes del Sector rural“.
Así como las mujeres, los pueblos y comunidades indígenas interesados en la formulación, implementación, control y evaluación de los instrumentos de planeación, los jóvenes de este país son un sector cuyas recomendaciones y propuestas son vitales para la implementación del mecanismo REDD+ (*).
La consulta de la Estrategia debe ser un proceso voluntario, abierto, libre e incluyente; en el que puede participar cualquier persona, es decir, el proceso de la Consulta contempla el desarrollo de foros estatales y encuentros temáticos con sectores específicos para mujeres, indígenas, jóvenes y sector agropecuario.
Al respecto, Eleazar Abraham Beh Mis, estudiante de la Universidad Autónoma de Chapingo, comentó que «es de suma importancia la participación de los jóvenes en este tipo de foros, sin embargo debemos disciplinarnos en aprender, para opinar e intercambiar ideas hacia el interior de nuestras comunidades pues entendemos los usos y costumbres de nuestras regiones, y hoy por hoy tenemos acceso a un mayor número de medios de comunicación, somos biculturales y debemos permanecer así y ser un vínculo de información en el tema forestal».
La consulta de la Estrategia cuyos foros temáticos y estales han cumplido con las premisas de ser un proceso voluntario, abierto, libre e incluyente; en el que puede participar cualquier persona. El proceso de la Consulta contempla el desarrollo de foros estatales y foros temáticos con sectores específicos para mujeres, indígenas, jóvenes y sector agropecuario.
Comentarios Cerrados