El presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), Rajendra Pachauri, indicó que el último informe reconoce que la actividad humana contribuyó en un 95 por ciento al aumento de las temperaturas y al cambio climático, por lo que se necesita un proceso que pueda lograr la adaptación y mitigación, ya que se complementan una a otra.
Dijo que es importante aprovechar el potencial de mitigación de los distintos sectores de la economía y América Latina tiene la particular oportunidad de generar energías limpias.
Lo anterior lo manifestó durante el Panel Cooperación en materia de Cambio Climático. Hacia las Conferencias de Lima, en el marco del XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y El Caribe.
Pachauri coincidió con el Premio Nobel de Química, Mario Molina, en el sentido de que si se demoran las acciones el costo de la mitigación será muy difícil de solucionar. Señaló que se están llevando los umbrales a los puntos de inflexión y es lo que debemos evitar.
Al respecto, Mario Molina comentó que el planeta todavía no responde a lo que ven los científicos como un problema urgente. Dijo que países como México están implementando medidas de ganar-ganar, pero otros aún cuestionan los resultados de la ciencia y lo que se busca es cambiar esta tendencia.
Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, destacó la importancia de apoyar a Perú como sede de la COP20 y se congratuló de que este Foro sea un espacio para compartir experiencias en un tema prioritario en el que pidió privilegiar el diálogo para definir la contribución de la región.
Cabe destacar que los países de América Latina y El Caribe son responsables del 12.5 por ciento de las emisiones mundiales totales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) pero podría ser una de las regiones más castigadas si la temperatura aumenta.
Comentarios Cerrados