Sustentabilidad

La biodiversidad, componente esencial de la naturaleza: Conabio

Ante la fragilidad de las islas, ante la perturbación de su ambiente hace evidente la necesidad de conocer y conservar a su biodiversidad, esto es el mensaje central que manda la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), ello en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y que en este 2014 son los pequeños estados insulares en desarrollo con énfasis en el cambio climático.

Para apoyar este propósito, la CONABIO pone a disposición del público el portal Biodiversidad Mexicana con recursos que le acercarán al conocimiento de la riqueza biológica del país. Cuidar la tierra es responsabilidad de todos, se detalla en comunicado de prensa.

conabio 5 junio

Cabe mencionar que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) refiere: El Día Mundial del Medio Ambiente es una excelente oportunidad para demostrar la solidaridad con las islas y destacar sus desafíos y éxitos únicos. El objetivo es protegerlas de los riesgos que enfrentan ante el fenómeno climático a pesar de su mínima contribución.

La conservación de su riqueza biológica es un elemento clave para su protección. En apoyo al conocimiento de su capital natural, el pasado 22 de mayo se celebró en el planeta el Día Internacional de la Diversidad Biológica con el tema Islas y su biodiversidad. En México, entre muy diversas actividades se llevó a cabo la 4ª. Semana de la Diversidad Biológica con la participación de 29 estados del país y más de 100 instituciones www.biodiversidad.gob.mx/SDB.

Sin olvidar que los climas extremos también afectan a los medios de vida de los habitantes de las islas y de los territorios que suelen depender de la agricultura y la pesca. México no es la excepción, el posible impacto del cambio climático en este aspecto, revelará con el tiempo sus posibles consecuencias con repercusiones en el consumo alimentario nacional e internacional.

Debido a su aislamiento geográfico, los territorios insulares son reservorios de especies de distribución restringida exclusivamente a sus superficies.

A la inherente fragilidad de las islas se suma la de estas especies, denominadas endémicas, considerablemente frágiles frente a las perturbaciones en su limitada área de distribución que puede ser alterada en forma absoluta. Las especies endémicas viven en lugares de larga historia de aislamiento geográfico, las islas son ejemplo de ello.

El portal Biodiversidad Mexicana publicó recientemente la página web Especies Endémicas la cual muestra la incidencia de endemismos en el país en un amplio número de grupos como: insectos (84%), reptiles (57%), anfibios (48%); mamíferos (31%), aves (11%) y peces (10%). En plantas como gimnospermas (55%), magnolias y margaritas (53%) y pastos y palmeras (44%), entre otras. Largo tiempo antecede a la distribución actual de las especies endémicas con un posible pasado de distribución amplia, ahora… restringida.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.