Representantes de las organizaciones que integran la Coalición Cero Emisiones presentaron los resultados de los aforos registrados durante los meses de junio y julio sobre la ciclovía emergente de Av. Insurgentes. Sobre ella se contabilizaron al cierre de junio 19 mil 938 desplazamientos totales al día donde el 88% correspondía a desplazamientos en un vehículo no motorizado (bicicleta, scooter, patines, patinetas); 11% a invasión de vehículos motorizados (motocicletas y automóviles) y el 1% a desplazamientos a pie (caminando, empujando o jalando algún objeto). El resultado fueron 17 mil 838 conteos efectivos.
Las ciclovías emergentes fueron instaladas en la primera quincena de junio como parte del plan gradual hacia la “nueva normalidad” del Gobierno de la Ciudad de México, derivado de la pandemia de COVID-19. Su instalación busca evitar las aglomeraciones en sistemas de transporte semi-masivo (de ahí que se instalaron dos de forma paralela sobre Metrobús L1 y L2) y a su vez permitir a las personas contar con una oferta más para atender las distintas necesidades de viaje en la ciudad.
En videoconferencia de prensa conjunta, Carlos Samayoa, especialista en Transporte y Ciudades Sustentables de Greenpeace México, señaló que “una de las medidas recomendadas para evitar contagios por esta enfermedad es el distanciamiento social, y las Ciclovías establecidas en la Avenida Insurgentes y en el Eje 4 Sur ofrecen una excelente opción para atender esta recomendación y circular con seguridad. Nos entusiasma que el gobierno de la Ciudad de México haya tomado este tipo de medidas que actualmente forman parte de una tendencia mundial para adaptar las ciudades a las necesidades que la situación sanitaria requiere, especialmente para evitar aglomeraciones”.
La Coalición, continuará con una serie de aforos entre junio y septiembre a lo largo de los 20 kilómetros de la ciclovía emergente de Av. Insurgentes (de Eje 1 Norte a Eje 10 Sur) distribuidos en 12 puntos.
Los aforos se realizan bajo dos tipos de conteos, día completo de 06 a 22 h y en horarios de máxima demanda (por la mañana, en la tarde y en la noche), con el propósito de recabar información de la ciclovía emergente que permita conocer su comportamiento y atributos para establecer criterios y acciones que se deben atender por parte de las autoridades correspondientes para garantizar la seguridad de las personas que la utilizan, así como dejar constancia de su capacidad de funcionalidad.
Al respecto, Víctor Alvarado Coordinador de Movilidad y Cambio Climático de El Poder del Consumidor indicó “mediante los aforos hoy sabemos que al día se producen cerca de 18 mil desplazamientos efectivos entre personas que usan la bicicleta, monopatines, triciclos y personas que empujan o jalan algún objeto, aunque también se han registrado invasiones del espacio por parte de automóviles y otros vehículos de motor”, por lo que demandó mayor vigilancia para garantizar la seguridad de las personas en tramos como Reforma, Insurgentes y Eje 10 Sur.
Hemos identificado que el 85% de los desplazamientos corresponde a viajes efectuados por hombres y solo el 15% a mujeres; en ese sentido habrá que tomar acción por parte de las dependencias involucradas de gobierno para que la infraestructura que hoy existe logre la equidad entre las y los usuarios mediante la seguridad y la comodidad.
De la medición de uso de la ciclovía, se obtuvo también que el 19% de las personas usuarias realizaron traslados para repartir algún producto o mercancía. Es decir, esta infraestructura ha dado buenos resultados para facilitar las condiciones de trabajo de un sector laboral en pleno crecimiento y que encuentra oportunidades de obtener un ingreso en el panorama de recuperación económica que actualmente se busca fomentar.
Maytonce García de la organización Transita Seguro, indicó que la Ciclovía en Av. Insurgentes ha logrado una recuperación del espacio público hacia una ciudad más humana ya que sobre se observan personas realizando alguna actividad deportiva, o peatones trasladando mercancías varias. Durante estas mediciones, se detectó la presencia de ciclistas durante los horarios de lluvia, principalmente repartidores, por lo que estas medidas refuerzan la seguridad de quienes aún en condiciones climáticas desfavorables, deben continuar sus actividades.
Adelantó que el estudio de aforos se complementará con una encuesta a los usuarios que se aplicará para medir el grado de aprobación a esta medida, la disposición para usar la bicicleta como medio de transporte ahora que se garantizan condiciones de seguridad y su funcionalidad en el contexto de la pandemia de COVID-19.
Carlos Samayoa recordó que la llamada “nueva normalidad” nos ofrece la oportunidad y al mismo tiempo el reto de replantear el uso del espacio público y repensar las ciudades, con criterios de mayor resiliencia, consumo responsable y sustentabilidad, en donde las ciudades mexicanas no pueden quedarse atrás, ya que son medidas indispensables en un plano de acción global como respuesta a la crisis climática para evitar que la temperatura del planeta se incremente en más de 1.5 grados, tal como establecen los compromisos del Acuerdo de París.
A su vez, Víctor Alvarado recordó que cada kilómetro en bicicleta evita a emisión de 250 gramos de de CO2, lo que las convierte en una opción clave para el transporte bajo en carbono y contribuye con los compromisos de la agenda 2030 que tiene como objetivo ciudades menos contaminantes y con una movilidad accesible, asequible y sostenible por lo que esta infraestructura debería ser permanente
Finalmente, los integrantes de la CCE señalaron la necesidad de un cambio radical a través de los hábitos individuales, por lo cual convocó a la ciudadanía en su conjunto a sumarse a la petición dirigida al secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, disponible en https://actua.greenpeace.org.mx/apoya-la-movilidad-sustentable-ciclovias-permanentes-en-cdmx para que esta dependencia de gobierno lidere y encauce el trabajo necesario para que las ciclovías se mantengan e incluso se incrementen en otras vialidades de la capital.
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