Sustentabilidad

La CONABIO y la AZCARM firman acuerdo por la biodiversidad

Se dio a conocer que acuarios, zoológicos y criaderos en México, serán nuevos espacios para la conservación de especies y fomento de cultura ambiental, ello gracias a un acuerdo firmado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Asociación de Zoológicos y Acuarios de México A.C. (AZCARM), que les permitirá colaborar en materia de vida silvestre para generar sinergias e impactar positivamente en su conservación.

Los zoológicos, criaderos y acuarios están transformado su misión, visión y objetivos para convertirse en instituciones con funciones de educación, conservación, rescate y reintroducción de especies silvestres. De manera que esta alianza estratégica, potenciará el impacto de las acciones de ambas instituciones, incluyendo el fortalecimiento de capacidades.

Entre las acciones a desarrollar destacan: intercambiar información, asesoría y capacitación en temas de veterinaria, nutrición, comportamiento, bienestar animal, reproducción en cautiverio, transporte de animales vivos, entre otras; apoyar la recuperación de especies en riesgo como: jaguar, lobo mexicano, cóndor de California, teporingo, manatí, berrendo peninsular, guacamaya roja y tortugas marinas, entre muchas más. Además, impulsar el trabajo de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

Colaborar en el desarrollo de estudios y trabajos para fortalecer acciones de conservación y uso sustentable de especies como: tiburones, caballitos de mar, tarántulas, tortugas terrestres y dulceacuícolas, cocodrilos, entre otras y; desarrollar estudios e iniciativas sobre especies silvestres relevantes en el comercio internacional en el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Tomando en cuenta que los zoológicos, criaderos y acuarios de nuestro país reciben a más de 40 mil escuelas y más de 15 millones de visitantes al año, y que tanto la CONABIO como la AZCARM tienen como objetivo en común que el público conozca, aprecie, conserve y use la riqueza natural de manera sustentable.

La firma de este convenio representa una excelente plataforma para promover la educación ambiental y fomentar la concientización sobre la importancia de la biodiversidad para nuestro bienestar con campañas conjuntas de comunicación, difusión y exposiciones en temas como: Los ecosistemas y los niños, Biodiversidad mexicana: riqueza natural de México, Jardín de polinizadores, entre muchas otras.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.