General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, se reunió con directivos de la empresa Mekorot, con quienes estableció la segunda fase de trabajos para solucionar algunas de las problemáticas de calidad y abasto de agua en México.
Roberto Ramírez de la Parra y Shimon Ben Hamo, Gerente General de Mekorot, acordaron que, de acuerdo con la estrategia hídrica de la Conagua, en coordinación con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) se construirá una planta piloto y se elaborará una estrategia regional de administración de los recursos hídricos para mejorar la calidad del agua que se distribuye en la Comarca Lagunera y, con ello, contribuir a que se brinden mejores servicios de agua a la población.
Asimismo, desarrollarán la propuesta de solución para el acuífero Cuautitlán-Pachuca, en el cual se implementa una estrategia de remediación integral para recuperar ambientalmente una región del municipio de Tultitlán, Estado de México.
En el estudio del acuífero profundo ubicado en Iztapalapa, en el Distrito Federal, también participará Mekorot, destacada por su amplia experiencia en el análisis de cuerpos de agua subterráneos, debido a las características geográficas de Israel.
Otro de los rubros de interés para la Conagua, en el que participará la empresa israelí, es la desalinización, ya que es considerada una opción para incrementar la disponibilidad de agua en regiones áridas y semiáridas de México.
En su momento, Shimon Ben Hamo dio a conocer que en la primera etapa de trabajos se realizaron, de manera conjunta, los estudios de los acuíferos de más interés para la Conagua, lo cual servirá de base para esta segunda fase.
Finalmente, el titular de la Conagua aseveró que es fundamental que los trabajos se desarrollen con la mayor celeridad posible, lo cual contribuirá a que la población de las regiones mencionadas tenga mejores condiciones de vida.
Comentarios Cerrados