La Comisión Nacional del Agua (Conagua) firmó un convenio de colaboración con Aeroméxico, que tiene como objetivo registrar y transmitir en tiempo real datos meteorológicos del país, obtenidos de los aviones comerciales a través del sistema AMDAR (Aircraft Meteorological Data Relay).
Serán 26 aeronaves de la serie Boeing 737-700 y Boeing 737-800, que contarán con software para transmitir los datos a través de los sistemas de telecomunicaciones de la empresa Aeronautic Radio Incorporated (ARINC) hacia el Sistema Mundial de Telecomunicaciones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Es así como la Conagua utilizará los datos en las diferentes corridas de modelos numéricos de la atmósfera, para mejorar los pronósticos meteorológicos.
En tanto, el titular de la dependencia, David Korenfeld Federman, dijo que la inversión será de 325 mil pesos, sin la participación de la empresa de aviación la erogación sería de 113 millones de pesos al año.
Resaltó que con la participación de Aeroméxico la medición pasará de 26 a 168, “quiere decir que con un convenio de colaboración con una empresa que está creyendo en nosotros y también que va a utilizar esta información, vamos a quintuplicar o sextuplicar la cantidad de información meteorológica”.
Comentarios Cerrados