El director general de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), David Korenfeld Federman anunció que se realizará entre hoy y mañana una visita de inspección a la zona afectada por el derrame de sustancias contaminantes en el Río Sonora.
Asimismo, informó que iniciaron una investigación de la existía de infraestructura sobre los ríos y arroyos para contener aguas del arroyo Manzanal y el río Bacanuchi en Sonora.
Dijo que conforme a imágenes aéreas obtenidas por el Sistema Nacional de Información Ambiental que administra la Sermarnat, en enero de 2010 no existía ningún cuerpo o represo en el cauce del río, sin embargo en el 2012 se encuentra la construcción de una cortina.
Cabe mencionar que el cauce ya está derramando agua, lo que no hacía hace unos días; por lo tanto, la Conagua instruyó a la Subdirección General Técnica presentar los informes de los escurrimientos que ha tenido la Cuenca en los últimos 10 años, para verificar su comportamiento y estimar sus avenidas y valorar el riesgo a la población.
“Esto es muy importante: determinar cuánto ha llovido, cómo ha llovido y cómo ha escurrido el agua en los últimos 10 años en esa cuenca” enfatizó.
Korefeld Federman manifestó que ya ordenó la visita de inspección en el sitio para determinar el campo, superficie, cantidad y características físicas de la obra, que esa verificación se llevará entre el día de hoy y el día de mañana de acuerdo al procedimiento administrativo.
Resaltó que se llevará a cabo la visita de inspección conforme a lo dispone la Ley de Aguas Nacionales, su Reglamento y de acuerdo con la ley del Procedimiento Administrativo. “Derivado de la inspección, se les pedirá a los propietarios que nos entreguen información”.
En la visita de verificación, tendrán un análisis por los técnicos de la Conagua de las condiciones físicas actuales de la presa, para que no impliquen posibles riesgos para las personas y bienes ubicados aguas abajo, conforme a las normas técnicas aplicables.
Enfatizó que en el caso de las obras construidas que no cuenten con los permisos, concesiones, o afecten a terceros y/o representen un posible riesgo a la población, se procederá a ordenar lo que establezca la Ley de Aguas Nacionales, que va, primero, la clausura; segundo, la liberación del recurso de agua hacia los usuarios que debidamente tienen el derecho y en el caso que no se cuente con los permisos, se ordenará la demolición de la presa, independientemente que derivado de que se termine este procedimiento administrativo, y en el caso de que se confirme, estas son las sanciones que puede haber.
Comentarios Cerrados