Sustentabilidad

La Conagua realizó recorridos por zonas afectadas por Sonia

Durante un recorrido de inspección de daños tras el paso de la tormenta tropical Sonia por el estado de Nayarit, Óscar Pimentel González, Coordinador de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se trabajará en estrecha coordinación con el Gobierno estatal para reparar y fortalecer la infraestructura hidroagrícola y de protección a centros de población afectadas por dicho fenómeno.

En este sentido, explicó que la cantidad de agua que ingresó al río San Pedro por las lluvias y escurrimientos provocados por Sonia, generó que su capacidad fuera rebasada la madrugada del 4 de noviembre; sin embargo, el nivel se incrementó lo que provocó una situación de emergencia para la población cercana a ese afluente.

Por su parte, Hugo Villagrán Bernal, Director Local de Conagua en la entidad, destacó que el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno permitió implementar un operativo de evacuación oportuno de los centros de población con el que se logró salvaguardar las vidas de sus habitantes, sin que se presentara alguna pérdida humana, sin embargo, fueron inevitables las afectaciones al sector agrícola.

Óscar Pimentel señaló que el Gobierno Federal dará el respaldo con todos los elementos posibles para reducir los riesgos de inundación y adoptar las medidas preventivas necesarias ante este tipo de contingencias hidrometeorológicas para brindar más protección a la población y sus bienes, así como para la reparación de los canales, bordos, drenes y caminos de acceso en los distritos de riego afectados.

Después de la inspección realizada, las afectaciones se estiman en aproximadamente 25 mil hectáreas de cultivos, mismas que requerirán de una evaluación y posteriormente de un mecanismo de apoyo interinstitucional para continuar con el ciclo agrícola.
Asimismo, indicó que la Conagua realizará un diagnóstico de los bordos de protección en los centros de población, así como de la operación de las estaciones hidrométricas, las cuales permitieron prever con suficiente oportunidad la creciente de los ríos y hacer el llamado de alerta a la población.

Finalmente exhortó a la población evitar asentarse en zonas de riesgo y, en todo momento, atender las indicaciones de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales, ya que resulta fundamental para preservar la vida.

Acerca de Yolanda Gutierrez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.