Sustentabilidad

La Conanp cuenta con estrategia de CC para áreas protegidas

Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente establecido desde 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para impulsar la sensibilización y acción por el cuidado de la naturaleza.

image008

Este año ésta dedicado a las islas con énfasis en el cambio climático, por lo que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), resulta un actor clave que contribuye de manera puntual y sustancial a los objetivos y esfuerzos nacionales ya que las Áreas Naturales Protegidas están consideradas como estrategias costo-efectivas de mitigación y adaptación al cambio climático.

En este sentido, la Conanp, alineado a los compromisos nacionales e internacionales en 2010, se publicó la Estrategia de Cambio Climático para Áreas Protegidas (ECCAP), que constituye una importante guía para las acciones institucionales en materia de mitigación del cambio climático y la adaptación a sus efectos.

Cabe mencionar que México cuenta con 25 millones, 394 mil 799 hectáreas decretadas como Áreas Naturales Protegidas de las cuales, 512 mil 700 son región insular. Eso representa el 2% de la superficie decretada como Área Natural Protegida.

Más que por extensión, la importancia de las islas en México radica en los valores biológicos y estratégicos que poseen, pues constituyen soluciones naturales para mitigar y adaptarnos al cambio climático, por lo que es importante su conservación.

Territorios costeros bien protegidos como las dunas, los manglares, los arrecifes, también nos ayudan a amortiguar los efectos del cambio climático.
Aunque en nuestro país no se identifica masivamente la pérdida de territorio insular, es importante trabajar a corto plazo para eliminar los gases de efecto invernadero y comprometernos a evitar el calentamiento global.

México ha realizado esfuerzos importantes en materia de legislación y política pública nacional, así como en el contexto internacional. En 1992 se unió a la Conferencia Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la ratificó en 1993. También firmó en 1997 y ratificó en 2000 el Protocolo de Kioto.

En materia de política pública nacional, en el 2005 se creó la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático con el fin de coordinar las acciones de las entidades gubernamentales en relación con la política mexicana, así como la prevención y mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, adaptación al cambio climático y fomento del desarrollo de programas y estrategias para cumplir los compromisos suscritos por México en la CMNUCC y el Protocolo de Kioto.

Acerca de Yolanda Gutierrez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.