Durante una reunión de trabajo encabezada por el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, como coordinador de la Comisión Intersecretarial para la atención de la emergencia en el Río Sonora, se reunió con el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, e integrantes de su gabinete y presidentes municipales de la zona afectada por el derrame de tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi, por la minera Buenavista del Cobre.
En la reunión acordaron que la Secretaría de Medio a Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sea la encargada de iniciar la fase de remediación ambiental, una vez que los monitoreos realizados en los pozos han demostrado que el agua es apta para su consumo, ya que presenta niveles dentro de la norma.
Para dar inicio a la fase de remediación, uno de los acuerdos es la elaboración del programa para remediar las carreteras deterioradas por el paso de las pipas, así como la participación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el nuevo ciclo productivo.
Navarrete Prida dijo que “estamos en condiciones de declarar formalmente que la etapa de emergencia ha terminado y que podemos entrar a una etapa de remediación”, afirmó el funcionario federal al señalar que ya existen bases suficientes para que, gradualmente, la vida de la población afectada regrese a la normalidad.
Destacó que los 31 pozos ya fueron puestos a disposición de las autoridades municipales desde el ocho de octubre y solicitaron a los alcaldes de las zonas afectadas que procedan a la apertura y conexión de los mismos, lo que permitirá seguir con los monitoreos en forma permanente cada quince días.
Abundó que como una medida preventiva y suplementaria se continuará con la perforación de 13 nuevos pozos y no se suspenderá la entrega de tinacos, que a la fecha se han entregado 3 mil 989 de los cuales se han instalado mil 33; además de la permanencia de 11 plantas potabilizadoras y la instalación de 37 más en los municipios afectados y el pago de los últimos recibos de energía eléctrica, entre otras.
Con respecto a la entrega de indemnizaciones, destacó, los pagos a más de 4 mil productores agrícolas y ganaderos, más de mil 400 comercios, empresas y prestadores de servicios y más de 7 mil seiscientas familias con toma domiciliaria.
Por lo anterior, el titular de la STPS afirmó que por acuerdo de los tres órdenes de gobierno: “declaremos cerrada la parte de emergencia y empecemos a trabajar en la parte de remediación”.
“De la misma forma, habremos de incorporar al padrón de beneficiarios a aquellas personas que, al realizar tareas de jornaleros, no estaban considerados originalmente y no han recibido aún ninguna compensación. Hemos comenzado el levantamiento del censo correspondiente”, apuntó.
Comentarios Cerrados