La moda incursiona en la sustentabilidad mundial, como una forma de sumarse a la proteccion del Medio Ambiente al utilizar recursos naturales, como el agua de una forma más racional.
Pantalones vaqueros, fabricados con algodón orgánico; ponchos de fibra de soya; trajes, elaborados con fibras de cartón reciclado; pantalones manufacturados con algas, tenis deportivos que contienen cascarillas de arroz y chamarras de PET son, entre otras prendas de vestir, artículos que buscan disminuir la huella ecológica en la Humanidad.
Pero la moda sustentable enfrenta problemas como son los precios en el mercado. Por citar un caso, un kilogramo de algodón orgánico cuesta más de 12 dólares, mientras que esta fibra normal no supera los 4 dólares.
Los jeans de mezclilla requieren de tres a diez lavadas para suavizar la tela y, posteriormente, sacarla al mercado –lo que la convierte en una de las prendas que más agua consume- , hecho que ha llevado a que marcas comerciales busquen establecer diversos métodos de control de usos de agua, como lavados con piedras u ozono que reducen el consumo de ese recurso a un 28%.
La moda sustentable busca no ser sólo eso, sino una filosofía de trabajo, establecen marcas comerciales como Puma, que promueve dos tipos de tenis: uno que usa cascarilla de arroz en su suela; otro, biodegradable al 100% que al terminar su vida útil, puede desecharse y colocarse en un relleno sanitario donde se degrada y reintegra al ambiente en 6 meses.
Para las empresas es esencial que no sólo los productos tengan elementos biodegradables, ya que estiman que 2/3 de la huella ecológica de toda prenda de vestir de uso personal se presentan en su postventa; es decir, por su lavado y uso constante; por eso, recomiendan que se solicita al público no lavar jeans con agua caliente y no usar secadoras, sino colgar la ropa para evitar uso de energía extra en su limpieza.
En un foro de moda sustentable, organizado por la empresa Ciel, se dijo que uno de los problemas de este concepto es hacérselo llegar a toda la población, ya que, a veces, los costos de estas prendas las ponen fuera del alcance de la mayoría.
En entrevista con Mi Ambiente, Jesús Alvarado, director de Mercadotecnia PVH México –empresa dueña de las marcas Calvin Klein, Speedo, Underwear y Warners-, dijo que las empresas del vestido, como las que representa, trabajan bajo la visión de trabajo justo y han implantado el mes verde como parte de un concepto generalizado de moda sustentable. Ejemplo de ello es que su línea de ropa interior es confeccionada con algodón orgánico y diversas prendas están libres de químicos, como la línea 2013 “Concept” que busca eliminar todo tipo de transgresión al Medio Ambiente.
Los trajes de baño Speedo, señaló, son prendas autodegradables y en accesorios de vestir se trabaja en disminuir el uso de PVC, además que deben ser materiales biodegradables con capacidad de ser reciclados.
La moda sustentable es un concepto que está muy presente en la industria textil y, además, los consumidores son quienes, cada vez más, piden proteger el Medio Ambiente.
De acuerdo a un estudio de la Universidad de Cambridge, una persona, en promedio, utiliza cerca de 35 kilogramos de ropa al año, de los cuales sólo el 13% tiene algún elemento amigable con el Medio Ambiente, esto debido al costo de estas prendas y a la poca penetración que aún no tiene en el mercado masivo del vestido.
Sin embargo, diseñadores comentan que si en principio las prendas verdes tienen un costo mayor, al final, acaban siendo más efectivas y aportan mayor beneficio a la sociedad, lo que las hace más económicas que una ropa común que no tiene ninguna previsión ecológica.
En relación con lo anterior, un ejemplo de la huella ambiental que genera la industria textil al confeccionar una camiseta de algodón desde el cultivo de la fibra, los agroquímicos empleados en su confección, la energía utilizada en su transporte, el uso de tintes y otros procesos equivalen al uso de más de 2 mil 900 litros de agua.
OPINIÓN DEL USUARIO DE LA MODA SUSTENTABLE
Sobre la importancia de no sólo tener una moda sustentable, sino de ropa de rápido degradado, y sean elementos de fácil reciclado y no perdurar en cientos de años antes de biodegradarse es vital, ejemplo de ello, en entrevista con Mi Ambiente, Gina Servin, modelo de pasarela de I.E. Entretenimiento, opinó que participar en las campañas que dan a conocer este tipo de prendas dan un plus extra para la gente y explica que sin ser experta en ecología, está consciente que todo aquello que visten los mexicanos debe ayudar a no contaminar la Naturaleza y qué mejor que aquello que las marcas van ofreciendo al mercado.
Dijo que al ser capitalina es más evidente en el DF, donde en muchas ocasiones se aprecian bolsas con prendas usadas que son arrojadas en los camiones de basura y qué mejor que estos objetos se degraden de manera rápida como señalan las campañas informativas.
Me podrían decir de alguna empresa que produzca textiles sustentables en México por favor. Gracias
Daniel