De acuerdo a Roberto Mallens, vicepresidente para América Latina de Lutron Electronics, el “Día de la Tierra”, es una fecha que invita a reflexionar y tomar conciencia sobre los retos que enfrenta la humanidad para preservar al planeta y sus ecosistemas. Si bien los esfuerzos globales por parte de instituciones, organizaciones y gobierno son vitales para la conservación del medio ambiente, son las acciones individuales las que marcarán la diferencia.
Dijo que el ahorro de energía eléctrica es un pequeño paso con el que podemos empezar desde nuestros hogares; por lo que a continuación menciono algunos tips para lograrlo:
Aprovechar la luz natural: Instalar un sistema de persianas que permita controlar la entrada de la luz natural ayudará a reducir el consumo de energía eléctrica en ciertas horas del día.
Contar con luminarias ahorradoras: sustituir los focos por aquellos que representen menor consumo energético pero que brinden una iluminación adecuada.
Revisar periódicamente la instalación eléctrica: con el objetivo de asegurarnos que el cableado, luminarias, apagadores, atenuadores y demás elementos estén en optimo estado.
Apagar las luces al salir de una habitación: Crear el hábito consciente de apagar las luces y demás aparatos eléctricos mientras no son utilizados generaría un ahorro significativo. Según el estudio “Conciencia y prácticas de consumo energético en los hogares de Latinoamérica 2016”, elaborado por Lutron y Millward Brown, en México en promedio se desperdician 2 horas de consumo al día por dejar las luces encendidas al abandonar una habitación.
Educar en una cultura del ahorro: de acuerdo con el mismo estudio, los adolescentes (menores a 18 años) son quienes más contribuyen a dejar la luz o algún aparato electrónico encendido al salir de un espacio, por lo que preocuparnos por que ellos entiendan la importancia del cuidado de la energía es vital para generar resultados positivos.
Comentarios Cerrados