Sustentabilidad

La Profepa aseguró tortugas en Tabasco

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que aseguró 30 ejemplares de tortuga de la especie Pochitoque (Kinosternon acutum) en el municipio de Centro, Tabasco, derivado de las labores permanentes en contra del tráfico ilegal de especies protegidas.

La acción se llevó a cabo en el marco de un operativo realizado en la Ranchería “El Espino” en el municipio de Centro y el Ejido Simón Sarlat en el municipio de Centla, Tabasco, en el que se tuvo la colaboración de la Secretaría de Marina (SEMAR).

Personal de la Procuraduría observó que en el lugar comercializaban ilegalmente quelonios, tales como; el Pochitoque (Kinosternon acutum), el Guao (Staurotypus triporcatus), la Hicotea (Trachemys scripta), entre otras, sin contar con autorización de la Semarnat para su venta.

Por ello, al momento de realizar la detención de los presuntos infractores ambientales, por parte de los elementos de la Marina, éstos emprendieron la huida hacia una zona inundada, donde ya no se pudo realizar su persecución.

El Pochitoque (Kinosternon acutum ) es una especie esta listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría “Pr” (sujeta a protección especial), por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación, así como de las poblaciones de especies asociadas.

Las especies de Guao (Staurotypus triporcatus) y Hicotea (Trachemys scripta), también están listadas en la Norma Oficial Mexicana 059, bajo las categorías de Amenazada y Protección Especial, respectivamente.

El tráfico ilegal de especies está penado por las leyes mexicanas con una multa de 30 a 30 mil días de salario mínimo, además de una pena de cárcel de hasta nueve años de prisión, al tratarse de un delito grave.

Acerca de Yolanda Gutierrez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.