Tras el incendio del pasado lunes en una bodega de aceites, en el municipio de Escobedo, Nuevo León, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interpuso ante el Ministerio Público Federal (MPF), una denuncia penal contra quien resulte responsable.
A través de un comunicado la dependencia informó que realizó la denuncia correspondiente por actividades de producción, almacenamiento, tráfico, importación o exportación, transporte, abandono, desecho, descarga, o cualquier otra actividad con sustancias consideradas peligrosas, ilícitamente o sin aplicar las medidas de prevención o seguridad.
De acuerdo al Artículo 414 del Código Penal Federal, se aplicará una multa de 1 a 9 años de prisión por realizar estas actividades.
Inspectores de la Profepa supervisaron las labores de limpieza realizadas por la empresa Tranquilidad Integral en Residuos S.A. de C.V, que fueron iniciadas el pasado martes 22 de septiembre.
Indicaron que durante el día de hoy hayan sido concluidas las labores de limpieza total del suelo impactado por el material peligroso. El destino final del suelo contaminado será la empresa Eco Total S.A. de C.V. compañía autorizada para el manejo de residuos peligrosos.
Informó que en total cuentan con un 90% de avance en la limpieza. Derivado de ésta resultaron 32 tambos metálicos de 200 litros cada uno con suelo contaminado y 50 litros de lodo aceitoso, que fueron retirados del lecho del río Pesquería.
La dependencia instruyó medidas de urgente aplicación tras haber detectado una afectación ambiental de 80m2 de suelo natural, según el artículo 130 Fracción I de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos
Comentarios Cerrados