El Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, informó que el planeta tiene un calentamiento continuo, es decir, que hasta el momento la temperatura ha subido en un 0.85 grados en promedio, por lo que es de suma importancia reducir los gases de efecto invernadero.
En reunión de trabajo con integrantes de las Barra Mexicana, Colegio de Abogados, el titular de la Profepa expresó que el calentamiento de por causas antropogénicas, lo que generará que los fenómenos meteorológicos sean cada vez más frecuentes e intensos.
Haro Bélchez explicó que México es un emisor de gases de efecto invernadero, pues genera el 1.4% de las emisiones totales a nivel mundial.
Por ello, subrayó que es primordial reducir las emisiones de efecto invernadero en el país, ya que tanto México y Gran Bretaña son los únicos países que por ley deben hacer esta tarea.
Mencionó que para el año 2020 se busca reducir en un 30% tales gases, por lo que para el año 2050 se pretende llegar a un 50% sobre lo que emitió en el año 2000.
Para el 2024, destacó, el 65% de la electricidad tendrá que venir de fuentes fósiles, es decir, que el 35% tiene que ser energías limpias (renovable, hidroeléctrica, fotovoltaica o iónica.)
Asimismo, el Procurador Federal de Protección al Ambiente indicó que la Organización de las Naciones Unidas reconoce la estrategia nacional de cambio climático, la cual consta de:
“Impuestos verde: agravar los combustibles en función de la aportación que hacen de carbono a la atmósfera; las empresas podrán pagar el impuesto verde con bonos de carbono; y la reforma energética, la cual va a permitir reducir emisiones de gases de efecto invernadero y cumplir con las metas”, recalcó.
En ese sentido, informó que en el Programa de Procuración de Justicia 2014-2018 de la PROFEPA, se contempla como segundo objetivo incrementar las industrias verdes y disminuir las emisiones de compuestos y gases de efecto invernadero.
Guillermo Haro Bélchez recordó que desde el año 2000 no se tenía un programa que diera certeza y claridad a la política y las acciones de procuración de justicia ambiental, que le corresponde llevar a cabo a la PROFEPA en el mediano plazo.
El objeto del Programa de Procuración de Justicia, señaló, es proveer el marco que regirá la actuación institucional de la PROFEPA entre 2014 y 2018. Concretamente.
Además, argumentó que se propiciará un mejor conocimiento y cumplimiento de la legislación ambiental por parte de los ciudadanos y los actores productivos del país.
“Se promoverá la protección de los recursos naturales y el mantenimiento de la calidad ambiental que desean los mexicanos”, expresó.
También recalcó que se pretende fortalecer y crear más empleos y mercados verdes, los cuales que impulsen la economía del país al tiempo que participan en la protección ambiental.
“Aumentaremos la transparencia con la que la Procuraduría realiza las actividades de inspección y vigilancia ambiental. Rendiremos cuentas claras a la sociedad”, puntualizó.
En la reunión estuvieron presentes: el especialista Mtro. Gabriel Calvillo Díaz; el Segundo Secretario Propietario de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, Héctor Herrera Ordóñez; el Subcoordinador Del Comité Del Agua de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, José César Lima Cervantes; y el Asociado a la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, Leonardo Noriega Hernández.
Comentarios Cerrados