Tapachula, Chis.- Los manglares es un ecosistema vital no sólo en las costas, sino de la biodiversidad en general, situación por la cual es imperante su protección, situación que ha estado tratando de ser llevado a cabo por empresas como Bonafont y la organización ambientalista Pronatura Sur A.C., quienes realizan trabajo conjunto de salvaguardar estos biomas en los estados de Oaxaca y Chiapas, ello sin tener ninguna ayuda estatal o federal, quienes no se han comprometido para auxiliar a este tipo de biomas.
Cabe recordar que entre muchos de los graves problemas existentes es que la autoridad ambiental federal (Semarnat) padece por la falta de números reales de cuántos manglares existen en México, ello de acuerdo a lo indicado a la Conabio en el Inventario Nacional de Manglares, y que tras la realización de un programa de monitoreo sistematizado se obtuvieron datos de presencia de más de 770 mil hectáreas, pero que se contradecían con cifras de un año antes del mismo organismo.
Al respecto, Javier Rojas, ecólogo costero de Pronatura Sur, explicó que los mangles son de los ecosistemas más olvidados de México ya éste cubre el 5% de la cobertura forestal nacional y su representación es pequeña, y quizá por eso es olvidado; desafortunadamente, dijo que los graves problemas del manglar se da en sus postrimerías a unos 100 metros de su línea costera, cosa que no ven los funcionarios en sus recorridos.
Destacó que este proyecto Iniciativa corredor de manglares Chiapas-Oaxaca, busca recuperar a este bioma que coloca a Chiapas como el sexto lugar de 17 estados con mangle a nivel nacional con el 7.6% del existente en México y aproximadamente el 80% esta degradado y el resto tiene afectaciones severas, esto por ubicarse en una zona de transición de ecosistemas.
En conferencia de prensa, se informó que este proyecto de responsabilidad social, dijo Fabrice Salamanca, Director de Asuntos Corporativos de Bonafont, quiere sembrar en dos años en tres polígonos escogidos unas 600 hectáreas de mangle con un estimado de 3 millones de árboles que requerirán unos 3 años para ver su porcentaje de supervivencia y verificar el éxito de este proyecto que de comienzo ha requerido una inversión de 9 millones de pesos.
Inversión que de tener éxito posteriormente podría crecer hasta los 54 millones de pesos ampliando a varios cientos de más hectáreas de mangle por ser asistidas
Por su parte, Rosa María Vidal, directora adjunta de Pronatura Sur, este proyecto es una aventura de trabajo de grandes implicaciones que surgen de este tipo de alianzas y señaló que esto no es una donación, sino una sociedad de trabajo.
“Existen muchas regiones por perdida de suelos y esto incrementa la pobreza, aunado a la presencia del Cambio Climático que cambia las estaciones de lluvia y de siembra; y todo esto conlleva grandes presiones a la gente y por eso se quiere conservar la Naturaleza con proyectos de desarrollo humano”, dijo.
Este proyecto en la primera etapa está en tres sitios en Ejido Conquista Campesina, en el municipio de Huixtla y en la reserva de la biosfera de La Encrucijada, ambos en Chiapas, y en el área de concesión pesquera, cooperativa Guadalupe, Mar Muerto, Oaxaca.
Este proyecto piloto consta de áreas de 200 hectáreas en cada uno de los tres sitios y se analiza el avanzar en próximos años a otras zonas ya que en esta región del sureste nacional se han identificado más de 7 mil hectáreas prioritarias por ser remediadas y existen otras 29 mil hectáreas por ser sanadas.
QUE ES UN MANGLAR
Un manglar es una formación vegetal en las que predominan distintas especies conocidas como mangle, que son árboles o arbustos, poseen raíces aéreas respiratorias llamadas neumatóforos y tienen la particularidad de ser plantas resistentes a la salinidad del agua. Los manglares se desarrollan en las planicies costeras de los trópicos húmedos, principalmente alrededor de esteros y lagunas costeras, cerca de las desembocaduras de ríos y arroyos siendo la transición de un ecosistema terrestre a uno marino. Su gran importancia radica en ser barreras naturales contra los huracanes y ser ecosistemas de gran riqueza biodiversa, generan gran riqueza de nutrientes para las especies que le habitan como son peces, camarones, cangrejos, róbalo, etc.
MÉXICO ENTRE EL TOP 5 DE MANGLARES DEL MUNDO
De acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), México es uno de los cinco países con mayor superficie de manglar, esto junto a Brasil, Nigeria, Indonesia y Australia.
Comentarios Cerrados