Sustentabilidad

Lanza Grupo Modelo iniciativa para reciclaje de vidrio en México

Ante el escaso reciclado de vidrio en México, la empresa cervecera Grupo Modelo presentó algunas iniciativas que tienen el objetivo de aumentar hasta 30 mil toneladas de reciclaje de vidrio a lo largo de dos años.

Aproximadamente, el 70% del empaque de los productos de Grupo Modelo es retornable, lo cual evita la producción de 1.6 millones de toneladas de vidrio. Además, las vidrieras de la compañía cuentan con un sistema de reincorporación al proceso de producción, lo que permite que todo el desperdicio de vidrio ocasionado por defectos o fallas se reúse sumando aproximadamente 200 mil toneladas de este material.

Esta empresa ha implementado un proceso de gestión para que las botellas de vidrio que no sean utilizadas en las agencias y cervecerías regresen a las vidrieras y sean recicladas. Con esta acción, se ha logrado aprovechar hasta 103 mil toneladas anuales de vidrio aproximadamente.

Se estima que en México se producen 3.2 millones de toneladas de vidrio anualmente que, aunque representan solo el 6% de los residuos que se generan en el país, el índice de reciclaje aproximado de este material es solo 13%.

Ante dicha realidad, Grupo Modelo firmó un convenio con Walmart cuya finalidad es que el flujo de sus consumidores a nivel nacional, puedan reciclar sus envases de vidrio con mayor facilidad, ello en contenedores que se irán instalando en dichas tiendas de autoservicio.

La cervecera comenzará a instalar centros de acopio en diferentes tiendas Walmart alrededor del país, comenzando por la Ciudad de México. Asimismo, Grupo Modelo también formó parte del proyecto Reciclamanía, un movimiento intersectorial liderado por Walmart que permitió, reciclar 721kg de vidrio.

Como parte de otras acciones en materia de reciclaje de vidrio, la cervecera llevó a cabo un acuerdo con 21 bares y restaurantes de la Ciudad de México, para los cuales ya cuenta con rutas de recolección de vidrio consumido para reciclarlo, proyecto cuyo número y radio de operación continúa en expansión:

“Estamos trabajando todos los días para que el número de bares y restaurantes aliados al programa de reciclaje crezca, calculando que estos esfuerzos puedan llegar a cientos de establecimientos en todo el país en los próximos dos años”, comentó Gabriel Maia, Director de Empaque y Sustentabilidad de Grupo Modelo.

Indicó que cada mexicano genera al día 1.5 kilogramos de basura, de la cual, sólo un 5% se recicla. Además que en el país falta infraestructura para esta finalidad, ya que, sólo 8% de los municipios del país tiene un sistema de acopiadores.

En este programa, la empresa se enfocará en tener un empaque circular y con el objetivo que 100% de sus envases sean retornables o con mayoría de contenido reciclado.

Recordó que en México un 70% de la cerveza que se vende está en empaque retornable y se busca que el resto de la venta tenga más del 50% de elementos de reciclado.

Adicionalmente, la compañía anunció una alianza con ECOCE, asociación ambiental que realizará su primera gran alianza relacionada con vidrio, a través del Comité de Vidrio. Este acuerdo tendrá por objetivo aumentar el reciclaje de este material en el país, desarrollando el mercado y trabajando con actores clave, para asegurar que la mayor cantidad de vidrio de grado alimenticio regrese a las vidrieras de Grupo Modelo para ser reciclado.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.