La automotriz alemana BMW se prepara para introducir su primer automóvil eléctrico en el mercado mexicano: El i3.
Para lograrlo, BMW probó una flotilla de 12 unidades eléctricas del MINI E (versión 100 por ciento mexicana del Mini Cooper) para recabar toda la información necesaria en cuanto al manejo, desempeño y requerimientos especiales de estos vehículos en la Ciudad de México y Zona Metropolitana.
El Centro de Investigación en Mecatrónica Automotriz (CIMA) del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca forma parte de los tres centros de investigación en México seleccionados para participar en esta iniciativa y éste es el único seleccionado de forma automática.
BMW espera contar con información relevante que le permita optimizar el diseño del vehículo y adaptarlo a los estilos de manejo.
Durante los próximos 6 meses, el CIMA evaluará el vehículo prototipo mediante pruebas en el laboratorio y en pista que incluyen una evaluación mecánica, energética y económica de su operación.
Adicionalmente concluirá sobre los cambios en estilos de manejo de los usuarios, infraestructura necesaria y apoyos gubernamentales requeridos para que esta tecnología sea acogida por los mexicanos. Su venta se espera para 2014.
El CIMA, haciendo uso del laboratorio especializado con que cuenta, aprovechará este proyecto para diseminar dentro de la comunidad esta tecnología y motivar a los jóvenes a formarse como ingenieros en las áreas especializadas involucradas para que contribuyan en el desarrollo de tecnologías más eficientes y amigables con el Ambiente.
El Tecnológico de Monterrey Campus Toluca cuenta con la carrera de Ingeniería en Diseño Automotriz, la cual busca formar a sus estudiantes para que alcancen este propósito.
Comentarios Cerrados