En el marco del día Mundial del Medio Ambiente, ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, hizo el lanzamiento del Premio ICLEI 2013, al Gobierno Local Sustentable, el cual busca incentivar la presencia de propuestas ambientales a ser desarrolladas en los municipios de todo el país.
Para Edgar Villaseñor, secretario regional del ICLEI, este reconocimiento para evitar las disparidades existentes entre los municipios se dividirá en tres rubros por los tamaños de los mismos, y esto será por su población presente, así como tendrá diversas categorías que van desde el manejo de energía, agua, manejo de residuos, aire, etc.
Además que se tendrá un caso especial en los municipios conurbados y metropolitanos, para evitar confusión ya que no es lo mismo, declaró un municipio rural a uno metropolitano como se presenta en el Estado de México.
Las categorías del mismo son: gobierno local energéticamente eficiente; gobierno local eficiente en la gestión integral de residuos; gobierno local responsable con la biodiversidad; gobierno local responsable en la gestión del agua y gobierno local ante el cambio climático.
El cual se divide n subcategorías como son: municipio pequeño (hasta 29,999 habitantes), municipio mediano (de 30 mil a 99,999 habitantes), municipio grande (de 100 mil a 499,999 habitantes), super municipio (de 500 mil a 999,999 habitantes), intermunicipal (más de un millón de habitantes).
De acuerdo a Villaseñor, este premio es creado con el objetivo de fomentar grandes proyectos con pocos recursos y de esta manera permitir que los municipios presenten propuestas en sustentabilidad que serán evaluadas por expertos de la iniciativa privada y gobierno que al final tras decidir a los ganadores se entregarán los reconocimientos de cada categoría en la reunión que ICLEI tendrá en Oaxaca del 28 al 30 de agosto.
Cabe destacar que este premio al momento no cuenta con algún tipo de incentivo monetario, ante lo cual, el directivo de ICLEI dijo se sigue trabajando para poder establecer algún nexo oficial o privada que permita que los proyectos presentados no sólo reciban el reconocimiento por su labor ambiental, sino tengan algún tipo de apoyo e impulso en los proyectos que se manejen.
Finalmente, mencionó que todo tipo de proyecto ambiental a ser reconocido y en su desarrollo individual por lo regular complementan el éxito con base a ciertas divisiones como es que en un 60% del mismo tiene diversas etapas ya desarrolladas, en un 30% en políticas implementadas por el mismo y en un 10% en la difusión, mejora de áreas y creación de infraestructura de estos proyectos.
Comentarios Cerrados