Sustentabilidad

Lanzan el Supervía BUS para mejorar transporte público en CDMX

Con un atraso de 6 años entró en operación el sistema de transporte público que había sido prometido en las diversas Supervías en la Ciudad de México (CDMX). Ello fue informado por El Poder del Consumidor que realizó una evaluación del denominado SVBUS, para diagnosticar diversos elementos de calidad y operación en el servicio.

Es importante señalar que el SVBUS es un caso de éxito al ser un sistema de transporte público organizado y conformado como una empresa mercantil, ofreciendo un servicio profesionalizado que opera sobre las Autopistas Urbanas Norte y Sur, la Súper Vía Poniente y el Segundo Piso San Antonio. El servicio se oferta a través de cinco corredores de forma exprés, es decir, sin paradas intermedias que van de: Acoxpa-Santa Fe (23 km), Acoxpa-Toreo (31 km), Acoxpa-Auditorio (26 km), Toreo Auditorio (6 km) y Toreo-Santa Fe (15 km).

Esta opción de transporte público trae consigo considerables beneficios al usuario, permitiendo una reducción en el tiempo del viaje en un 50 por ciento con una tarifa accesible de 10 pesos (.5 dólares), esto trae un ahorro sustancial en la economía de los 30 mil usuarios diarios que se espera atiendan los cinco corredores.

Este servicio en comparación con el convencional, el recorrido de Acoxpa-Santa Fe, en el SVBUS se realiza en promedio en 56 minutos contrastando con las 2 horas de una ruta alterna de transporte público con un origen-destino similar el cual debe de realizarse a través de tres transbordos con un costo total del viaje de $16.50 pesos. Por otro lado, los automovilistas por este mismo recorrido pagan 87 pesos (4.4 dólares) (Autopista del Sur entrada a Xochimilco 25 pesos (1.2 dólar) y 62 pesos (3 dólares) en la entrada de la Supervía Poniente) en un tiempo promedio de 1h. 20 minutos.

 Al constatar los beneficios que brinda el SVBUS en cuanto a reducción de tiempos y tarifa éste se vuelve una oportunidad para que los automovilistas decidan bajarse del automóvil y opten por el uso del transporte público, al respecto Víctor Alvarado, investigador en Movilidad y Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor, declaró: “Hoy en día, las mejores prácticas nacionales e internacionales de movilidad sustentable nos muestran que el mejor camino es apostar por un transporte público de calidad que le brinde al usuario comodidad, accesibilidad, rapidez, confort y seguridad. Es por ello que el proyecto del sistema SVBUS ofrece una gran oportunidad de desincentivar el uso del automóvil y lograr el cambio modal hacia el transporte público.”

Se estima que la entrada de este servicio está cambiando el uso del automóvil por la preferencia en el transporte público, lo que se traduce en 7 mil automóviles fuera de la circulación diariamente, logrando una reducción en las emisiones anuales de dióxido de carbono (CO2) en 16,187 toneladas, monóxido de carbono (CO) en 235 toneladas y óxidos de nitrógeno (NOx) en 40 toneladas.

En cuanto a las características del servicio, éste se ofrece a través de 25 autobuses esperando llegar a las 40, son bajos en emisionesya que incorporan motores con tecnología Euro 5, alimentándose con gas natural.  Al interior de las unidades se cuenta con cámaras de vigilancia, botón de pánico, Wi-Fi, asientos exclusivos para personas con movilidad limitada, sin embargo, queda pendiente el área para los usuarios que requieran viajar con silla de ruedas, carriolas, andadera u otro apoyo técnico. Por otro lado, la infraestructura en losparabuses (estaciones y paradas) carecen de mobiliario, como son los asientos de espera y zona de resguardo. Tampoco hay información visible y audible, así como mapas de los derroteros (rutas de transporte) y estaciones para su fácil ubicación y orientación.

El sistema de pago a través del cual se accede al SVBUS puede ser en dos formas: la primera, mediante un lector de tarjetas de crédito o débito ubicado al ingreso del autobús, y la segunda, con un cobro que hace una persona autorizada de forma manual antes de abordar el autobús, esta opción, con el tiempo debe desaparecer ya que se tiene comprobado que el cobro a mano aumenta los tiempos de operación.

Sin embargo, la principal área de oportunidad detectada tiene que ver con el cobro que se le hace a los autobuses en las casetas por el uso de las vialidades elevadas el cual representa casi el 25% de lo que recauda un autobús en un trayecto de ida y vuelta, es decir, un costo extra a la suma de los pagos operativos, administrativos y de mantenimiento que la empresa debe hacer para ofrecer el servicio del SVBUS. Este cobro de peaje del servicio en el mediano plazo puede afectar la tarifa accesible al usuario.

Por lo anterior, El Poder del Consumidor hace un llamado a las autoridades responsables del gobierno de la Ciudad de México (CDMX) para que eliminen el peaje a este sistema de transporte público sobre las Autopistas Urbanas Norte y Sur, la Súper Vía Poniente y el Segundo Piso San Antonio o anticipe un subsidio para mantener y garantizar una tarifa accesible a los usuarios de este servicio.

Al mismo tiempo demanda a la concesionaria en acuerdo con el gobierno de la CDMX estaciones de abordaje adecuadas con toda la información requerida, incrementar el número de unidades para reducir el tiempo de espera de los usuarios y automatizar totalmente el sistema de pago.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.