En el Valle de México se tienen las cuatro primeras electrolineras que se encargarán de las recargas de energía para automóviles eléctricos; dichos sitios se ubican en los estacionamiento de la cadena comercial WalMart de Av. Universidad, Interlomas, Toreo y el Pedregal.
Dicho programa busca que este proyecto crezca de manera ordenada no sólo en Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), sino a todo el país. El arranque de las electrolineras se llevó a cabo en Interlomas, Estado de México, donde su mandatario estatal, Eruviel Avila, indicó que la entidad le apuesta al Medio Ambiente y muestra de ello son las electrolineras.
Añadió que “ser el sitio de inicio de este proyecto les honra, pero también nos compromete a ser responsables y aportar lo que como gobierno nos corresponde para poder prevenir y para combatir el Cambio Climático. En el Estado de México somos un gobierno ambientalista, un gobierno que le apuesta a combatir al Cambio Climático”.
El gobernador mexiquense informó que para cuidar el Medio Ambiente en la entidad, su administración impulsa programas enfocados a la preservación de áreas forestales, como el Programa de Reforestación y Restauración Integral de Microcuencas (Prorrim), mediante el que se otorgan recursos económicos para que los ejidatarios conserven los bosques; además, en tres años se han plantado más de 16 millones de árboles en el estado; se ha llevado a cabo el cierre de depósitos de vehículos que ha permitido retirar más de 70 mil unidades que contaminaban el subsuelo, entre otras acciones.
Por su parte, el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, señaló que los cargadores instalados son universales, es decir, que funcionan con todas las marcas de vehículos eléctricos e híbridos disponibles en México. Refirió que a través de este programa de electrolineras, los sectores público y privado unen esfuerzos para proteger el Medio Ambiente, establecer mecanismos de movilidad sustentable y apoyar la economía familiar de quienes cuentan con automóviles eléctricos e híbridos.
Indicó que con proyectos como éste “gana la industria automotriz porque impulsa el mercado de coches eléctricos e híbridos en México; gana la CFE porque participa en una nueva área de negocio y brinda un nuevo servicio a sus clientes; ganan los usuarios porque contarán con más espacios para recargar sus automóviles y ganan todos los mexicanos porque contarán con un medio ambiente más limpio”.
La CFE para complementar el circulo ambiental de las electrolineras, hará que la generación de energía para este proyecto sea electricidad limpia.
Por su parte, Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaria de Medio Ambiente federal (Semarnat), explico que el Edomex es líder en el cuidado ambiental y este programa es otra muestra de ello y las electrolineras son una realidad gracias a la Reforma Energética.
Dicho programa es un trabajo coordinado de BMW Group México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Schneider Electric y Walmart de México y Centroamérica, el gobierno del Edomex y Semarnat.
Comentarios Cerrados