En el taller internacional de capacitación, rumbo a la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2020 (FRA, por sus siglas en inglés), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzó una plataforma digital que facilitará a los países a informar sobre el estado y las tendencias de los recursos forestales.
Esta plataforma utiliza la infraestructura de Google Earth Engine, para que los países que no cuentan con tecnología de almacenamiento de datos de los recursos forestales, puedan acceder de manera gratuita a las herramientas de Google y desarrollen análisis de información en cumplimiento del objetivo de la evaluación de bosques 2020.
La herramienta facilita el acceso a imágenes satelitales y otros datos geoespaciales para monitorear la cobertura forestal nacional y los cambios en el suelo a través del tiempo.
Google permitirá, a los 171 países que designaron corresponsales nacionales para el FRA, el acceso a su sistema una vez concluido el taller de capacitación internacional. Esta colaboración se realizó con el apoyo financiero de la Unión Europea y el Gobierno de Finlandia.
Quien declaró que este lanzamiento global se realiza en México por ser una nación importante y con diversos trabajos forestales. Añadió que esta nueva herramienta digital permitirá tener más datos fidedignos sobre la realidad forestal global.
Siendo el mayor reto el poder tener los datos más reales posibles para que los inventarios forestales sean más cortos en periodicidad y tener ahorros económicos en realizar estos estudios.
Recordó que la tasa de deforestación global es variable; pues en África y América Latina tiene naciones en donde se sigue a la alza la deforestación, que es un factor clave en el incremento del Cambio Climático.
Por su parte, el director general de la CONAFOR, Arturo Beltrán Retis, señaló que en México se concretó el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal que integra tres instrumentos. «En congruencia con la importancia del monitoreo y la evaluación, se ha desarrollado el Inventario Nacional Forestal y de Suelos, el Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación de emisión y absorción de gases de efecto invernadero provenientes del sector forestal, que es parte de los elementos que integran la Estrategia Nacional REDD plus y el Sistema Nacional de Monitoreo de la Biodiversidad, que todavía está en proceso de consolidación», explicó Beltrán Retis.
La sobrevivencia del arbolado plantado por Conafor se está en un estimado de 65% cuando el porcentaje es del 80%, lo cual, los presentes calificaron alcanzable dicha meta.
La información generada por los corresponsales permitirá que los gobiernos comprendan la situación de sus países en materia forestal, y a partir de ello, puedan impulsar políticas e iniciativas para evitar el deterioro de los ecosistemas forestales.
En su intervención, Eva Müller, directora de Política y Recursos Forestales de FAO, afirmó que México tiene una gran experiencia en inventarios y en el desarrollo y aplicación de sistemas de evaluación forestal, que sus especialistas han compartido con América Latina.
El funcionario federal destacó que la administración federal tenía una meta de recuperar un millón de hectáreas y a menos de un año del cierre de este gobierno se lleva casi el 90% de dicha meta.
Habló que se es ejemplo internacional en datos forestales y para muestra de ello, es el ya contar con un inventario forestal por cada entidad del país. Lo cual, permite que en deforestación se pasará de 135 mil hectáreas perdidas al año a 91 mil hectáreas de macizo forestal.
Finalmente, Jorge Rescala, secretario de Medio Ambiente del Edomex, indicó que entidades como está han ganado masa forestal, ejemplificó que son 78 mil hectáreas las que se han recuperado.
Siendo casos ejemplares diversos ejidos como Palo Seco, de Coatepec de Harinas que paso de la clandestinidad hace poco más de una década a ser hoy, un ejido forestal con grandes trabajos de uso sustentable de sus bosques.
Comentarios Cerrados