Sustentabilidad

Lanzan proyecto Fotosíntesis Artificial

Enrique Villa Rivera, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dio a conocer el lanzamiento del proyecto Fotosíntesis Artificial, que es catalogada como la primer iniciativa nacional científica que busca imitar este proceso de la naturaleza, pero con la característica de que la energía sintetizada surja de iniciativas no contaminantes; ya que urge cambiar la matriz de aprovechamiento energético nacional que en la actualidad indica que el 70% de la energía usada en México proviene del petróleo.

Señaló que se busca modificar dicha circunstancia y que se tenga un adecuado plan nacional de energía con fomento a las renovables y que por otro lado, se oriente la capacidad científica en una sola vertiente y esta sea aplicable en la realidad.

Este proyecto va adicional al realizado con la Secretaría de Energía de establecer nuevos centros de innovación en el país en diversos rubros como es la geotermia, solar y en fechas próximas el de biomasa y oceánica.

Destacó que estos dos primeros centros estarán apoyados con 300 millones de pesos, y el proyecto de fotosíntesis se suma a los mismos buscando sinergia con diversas universidades como es la UAM, UANL, UNAM, IPN, entre otras.

Explicó que “debemos aprovechar la luz natural así como el hidrogeno, por ello este proyecto que es el primer esfuerzo de esta talla que ya ha sido desarrollado en otros países como los Estados Unidos.

Todo ello, bajo la premisa de actuar ante los males que representa que las emisiones de CO2 a la atmósfera a base de combustibles fósiles ya son un grave peligro para la población.

El apoyo a estos centros de innovación contempla apoyos semillas y el próximo año se pueden mostrar avances de mediano plazo en energéticos y se debe incrementar notablemente con los proyectos sino por el involucramiento de otras instituciones pero falta mucho por trabajar.

Señaló que los trabajos de estos sitios no deben frenarse sino seguirse apoyando y una muestra de ello es que en los Estados Unidos se invierten 22 millones de dólares anuales en busca el butanol como adicional a los combustibles fósiles y esto demuestra que en México se esta iniciando con apoyos del 10% ,pero solo de arranque, cosa que debe ser suficiente para que poco a poco se mantengan sus apoyos.

En estos momentos destacó se tiene 6 proyectos de este tipo que es sobre reacción del CO2 como hidrocarburo,  reducción del hidrogeno por fotocatalisis,  materiales porosos en corriente eléctrica,  celdas de combustible, microscopia electrónica para ruptura del átomo.

Fotosíntesis artificial es considerada como la oferta tecnológica más avanzada y prometedora para generar energéticos limpios y de alta potencia, a través del aprovechamiento eficiente de la luz solar, el agua y la absorción del CO2 ambiental.

Por su parte, Leticia Torres, directora adjunta de desarrollo científica del Conacyt, dijo que Fotosíntesis fomentará la consolidación de un equipo de trabajo que, de manera coordinada, busca desarrollar la tecnología necesaria para optimizar y economizar procesos de transformación de agua y dióxido de carbono en energéticos como el metanol o el hidrogeno, este último un combustible tres veces más potente que la propia gasolina.

 

LA CIENCIA Y SU PAPEL PRIMORDIAL EN EL MUNDO

En la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) “compartimos la universal convicción científica-política de que hoy en día sólo la ciencia de vanguardia puede asumir el papel de un sujeto social con influencia mundial”, afirmó, Enrique Fernández Fassnacht, rector general de la UAM, al inaugurar la 3ª Vanguardia Científica Nuevos Paradigmas y Desafíos en las ciencias y Artes del Ciberespacio, convocada por el Centro de Ciencias de la Transición de la UAM, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, la UAM y la Academia de Ciencias Sociales de China, así como Scientist for a Critical Political Economy.

El Rector General sostuvo que vincular a la UAM con los investigadores e instituciones científicas de excelencia internacional es un imperativo en nuestra política de planeación y desarrollo para el nuevo milenio, por lo que “deseamos la transición hacia un estado superior de actividad académica en esta Institución que nos permita alcanzar el nivel de las mejores universidades del mundo en el marco de la sociedad del conocimiento”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.