Sustentabilidad

Las razones del porqué Tlalpan es el pulmón de la ciudad

REPORTERA INVITADA: Ana Herrera (@ecohistoricas)
Facebook: https://es-es.facebook.com/ejetlalpan.190957

Frente a la responsabilidad de contener entre sus fronteras a una de las ciudades más pobladas del mundo, la Zona Metropolitana del Valle de México presenta un exceso de contaminación que en 2013 permitió únicamente tres días de aire limpio, de acuerdo con un informe elaborado por organizaciones no gubernamentales.

Durante 2014 se dio a conocer que la contaminación de la ciudad sería monitoreada por el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en colaboración con el programa para el monitoreo de la polución denominado TEMPO implementado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

El territorio comprendido por la metrópolis de 21 millones de habitantes, está dividido en 16 delegaciones, la más grande de ellas está ubicada al sur de la ciudad y es conocida por tener prominentes cordilleras montañosas, extensas zonas de reserva ecológica, captación pluvial y amplios senderos boscosos donde se reduce la mala calidad del aire emanado por la gran urbe. Esta demarcación es Tlalpan.

Tlalpan

Con más del 50% de su territorio total considerado como suelo de conservación, Tlalpan cuenta actualmente con dos parques nacionales (Cumbres del Ajusco y Fuentes Brotantes), una zona arqueológica (La pirámide de Cuicuilco), un parque urbano (El Bosque de Tlalpan) dos reservas naturales protegida (El Parque ecológico de la Ciudad de México y Ecoguardas), cuatro reservas naturales comunitarias (El Tepozán, el Parque Ejidal San Nicolás Totoloapan y las reservas ubicadas en San Andrés Totoltepec y en San Miguel Topilejo) entre otras zonas fronterizas que comparte con las delegaciones de Xochimilco y Magdalena Contreras.

Estas zonas junto a la abundante vegetación en Tlalpan se debe a las características de su suelo al formar parte de la sierra Ajusco-Chichinautzin, siendo la sierra del Ajusco predominante en territorio Tlalpense.

Posterior a las etapas volcánicas del Ajusco brotó el Xitle, un pequeño volcán que cubrió la tierra con lava que con el tiempo habría de secarse hasta convertirse en roca, dando lugar al ecosistema del pedregal.

Hace dos mil años, la erupción del Xitle causó el declive de Cuicuilco, una de las civilizaciones más antiguas del antiguo Valle del Anáhuac, nombre con el cual se conoce al entorno que tenía como base el lago de Texcoco, que los aztecas habrían de rellenar con la técnica de las chinampas para fundar Tenochtitlán a principios del siglo XIV.

Así como la gran Tenochtitlán resultó ser en su época una ciudad jardín al estar rodeada de un lago delimitado por paisajes montañosos y boscosos de ensueño, actualmente Tlalpan puede considerarse, en términos sociales, como una micro ciudad jardín.

Además de ser un pulmón para la metrópolis al tener las extensas áreas verdes ya citadas, la captación de agua que ocurre desde las montañas del Ajusco es un recurso invaluable no solo para los casi 700 mil pobladores de la delegación, sino para todos los habitantes de la Ciudad de México.

La Sierra del Ajusco 1

LUGAR DE RECREACIÓN
Dichas características naturales han hecho de Tlalpan una zona privilegiada que ha despertado la admiración de lugareños y visitantes. Una vez perpetrada la conquista de España sobre los aztecas en 1521, algunos personajes del imperio encontraron en Tlalpan el lugar ideal para descansar del ajetreo político y de las múltiples inundaciones que padecían frecuentemente en la aniquilada Tenochtitlán, convertida en la Nueva España.

Tal es el caso de los Condes de Regla y de Vivanco cuyas casas de verano aún pueden observarse por las empedradas calles del centro de Tlalpan, rodeadas por conventos y estructuras arquitectónicas de haciendas que en su momento aprovecharon la inmejorable fertilidad del territorio tlalpense.

Ya más avanzada la humanidad en procesos industriales, los ríos, ojos de agua y manantiales que se desplazaban en territorio tlalpense, se hizo posible el establecimiento de fábricas textiles y de papel.

Este último giro hizo posible una intensa forestación que hoy en día se conoce como el «Bosque de Tlalpan», una zona de 252 hectáreas que se encuentra muy próxima a las avenidas principales de la ciudad, que además de reducir considerablemente la polución metropolitana, requiere ser considerada bajo parámetros culturales por tener vestigios de una antigua pirámide ligada a Cuicuilco.

Riachuelo del Parque Nacional de Tlalpan llamado Fuentes Brotantes

Conforme los medios de transporte acortaban las distancias, el buen aire de Tlalpan permitió el establecimiento de sanatorios para enfermos de tuberculosis, que años más tarde darían lugar a un centro de especialización en donde se combaten enfermedades respiratorias, junto a otras 8 especialidades que actualmente conforma la extensa zona de hospitales de Tlalpan.

Con una población semi-rural que produce escasamente maíz, avena y frijol, la sustentabilidad en Tlalpan es necesaria para la preservación de tan particular región, pues debido a su muy variada flora y fauna se necesita concienciar sobre la gran responsabilidad de ser el pulmón de una ciudad cada vez más elevada en índices de polución, más carente de suministro de agua y que además, según informes gubernamentales y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presenta un riesgo inminente de sufrir inundaciones al estar cimentada sobre un ecosistema principalmente lacustre.

NOTAS DE INFORMACIÓN EXTRA DEL TEMA:
1.- Cuicuilco: Se la ha ubicado en la etapa Protourbana de las sociedades mesoamericanas, es decir, en un momento previo a la plena urbanización de los asentamientos, fenómeno que estaría representado por el surgimiento de la ciudad de Teotihuacán al norte de la Cuenca de México. Cronología: 2100 a. C. a 1 d. C. Ubicación cronológica principal: Preclásico Medio, 800 a 600 d. C. Fuente: Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. http://www.inah.gob.mx/component/content/article/265-red-zonas-arqueologicas/5550-zona-arqueologica-cuicuilco

2.- Chinampa: Llamada también jardín flotante. Son pequeñas islas artificiales construidas en fuentes de agua fresca con el propósito de irrigar y fertilizar la tierra y así fomentar la agricultura. Es de uso ancestral, tradicional y aun hoy extendido y practicado en la región de Xochimilco, México.

3.- Quinta Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Comisión Intersecretarial de Cambio Climático. Mexico, D.F. 2012. //// Semarnat. Cambio climático. Ciencia, evidencia y acciones – Serie ¿Y el medio ambiente? Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales (SNIARN) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Tlalpan, México, 2009. http://www.google.ca/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=11&v

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.