Ante la realidad del Cambio Climático cada vez es una mejor oportunidad de desarrollo profesional estudiar licenciaturas y posgrados con tendencia ambiental, al respecto la Universidad de Medio Ambiente, ubicada en Valle de Bravo, Edomex, ofrece ventajas innovadoras para sus estudiantes al respecto.
Esta institución ha creado un modelo académico especializado en temas de Medio Ambiente que forme agentes de cambio con la capacidad de transformar a México en un país con una sociedad sostenible, ética y regenerativa.
Es a partir de 2012 que la UMA ofrece sus primeras tres maestrías con el pleno reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública a un modelo de maestrías a todas luces innovador y que son Green MBA: Administración de Empresas Socio-Ambientales; dos: Arquitectura, Diseño y Construcción Sustentable, y tres: Derecho Ambiental y Políticas Públicas.
Su base es un enfoque educativo interdisciplinario, que quiere integrar distintas dimensiones desde lo individual hasta lo social, así como promoviendo el aprendizaje presencial con la naturaleza.
Estas maestrías duran dos años y están dirigidas a cualquier profesionista con el interés de conocer y utilizar herramientas para aplicarlas en el diseño de un proyecto que busque generar esquemas de sustentabilidad y regeneración con un eficaz entendimiento de una colaboración multidisciplinaria.
Asimismo, las maestrías trabajan bajo un esquema semipresencial, organizado en tres talleres por semestre en las instalaciones en Valle de Bravo (6 talleres por año). En los periodos no presenciales (periodos entre talleres), se trabaja bajo dos modalidades: autoestudio con guía de trabajo y participación en actividades del aula virtual.
En el primer año, las acciones y la investigación realizada alrededor de ellas, van integrándose hacia el diseño de un proyecto profesional en el segundo año, sobre el cual se desarrolla el proceso de acción- reflexión de los últimos dos semestres. La evaluación para la titulación se realiza con base en este proyecto final.
De acuerdo a la UMA, la perspectiva sistémica y comunidad de aprendizaje reconoce que la realidad es compleja, formada por relaciones interdependientes, por lo que tanto los problemas como las soluciones y las oportunidades están interconectadas.
De ahí que se busque desarrollar una visión regenerativa que direccione la meta de la sustentabilidad hacia un contexto de abundancia y no hacia uno de escasez, valorando los esfuerzos que construyen en esa dirección y que se ubican en fases anteriores a ella, como lo son la estabilización (sustentabilidad con escasez) y la resiliencia (posibilidad de recuperación).
La investigación activa sistémica busca diseñar acciones que arrojen una mejor comprensión del sistema a partir de cómo “reacciona” el mismo a la acción, abonando al diseño de proyectos profesionales que logren transformaciones socio-ambientales hacia la sustentabilidad. Para mayor información: www.umamexico.com.mx.
Comentarios Cerrados