Sustentabilidad

Leche de pequeños productores: impulso vía Mondelēz Farmers

La empresa estadounidense Mondelēz dio a conocer que en aras de impulsar el desarrollo de la cadena de pequeños y medianos productores de leche en el país trabaja con 11 productores en los estados de Hidalgo, Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes.que proveen el insumo de leche para la categoría de quesos crema Philadelphia en una cantidad de 150 mil litros de leche al día.

En el caso de los productores localizados en la cuenca lechera de Tizayuca, Hidalgo, es, en donde esta empresa logró que el 100% de su principal categoría de quesos fuera abastecida por pequeños productores mexicanos, y así dar continuidad a la producción de 25 mil toneladas anuales necesarias para esta marca de queso crema.

En la cuenca lechera creada a fines de los años setentas en Tizayuca, Hidalgo, diversos productores de leche, establecen que para poder entrar en el programa Farmers de esta empresa se tuvo que hacer diversos cambios en la forma de ordeña con implementación de un sistema tecnológico más moderno, así como técnicas de sanidad necesarios para elevar la calidad del producto a ser comercializado.

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Cabe mencionar que esta sección productora por diversas circunstancias que dé comienzo estaba formada por 126 establos hace casi 35 años, hoy sólo tiene en funcionamiento 60, que venden leche a diversas empresas.

Para el productor, Martín Tapia, uno de los grandes avances de trabajar en Farmers es que la leche se les compra a mejor precio, en un estimado de 6.40 pesos cuando el promedio de otras empresas es de 5.50 pesos. Aunado a establecer diversos cambios en eficiencia, productividad y calidad del lácteo para así seguir teniendo en pie su establo.

Un factor que este ganadero, así como los otros involucrados en este programa es que los animales para producir más y mejor leche se les dota de todas las comodidades necesarias para que no presenten stress y tanto su producción de lácteos, atención veterinaria, alimentación correcta como reproducción sea acorde a lo requerido.

En el proceso de ordeña se demostró como ha quedado en el paso el obtener la leche a base de esfuerzo humano, siendo hoy una realidad el uso de maquinaria que exprime las ubres de las vacas, cuyo promedio de leche varía desde aquellos ejemplares que va de dar 55 litros en tres ordeñas al día a aquellas que son de baja producción que puede ser de 10 litros.

Por su parte, César Vela, Gerente de Compras de la categoría de quesos de Mondelēz para Latinoamérica, comentó que «para este acuerdo se trabaja en aspectos muy esenciales y asegurar la calidad de la leche con base a inversiones, innovaciones tecnológicas y de procesos. Para que de esta forma toda la cadena gane y se tenga una mejor productividad de los insumos».

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Esto se lleva a cabo por medio del programa Mondelēz Farmers, que tiene como objetivo que las tres categorías de quesos en México sean abastecidas en su totalidad por leche mexicana, y en entrevista con medios de comunicación, detalló que ahora ha sido tan fructífero este acuerdo que se prevé realizar exportaciones de producto terminado con base a lácteos mexicanos para Centroamérica y Chile.

Un ejemplo de los cambios que se requiere para cumplir los estándares de calidad de leche, en el establo de Leopoldo Jiménez Castro, dijo que para contar con los sistemas de ordeña, tanque frio, medidores de calidad, tractor, mezclador de leche, entre otros aparatos que son de tecnologías extranjeras que conllevaron una inversión de 3 millones de pesos.

Detalló que esto no se puede detener, ya que las vacas no saben de fiestas, no saben de vacaciones o de sindicatos, la leche debe fluir a diario, de pasar por la misma, pagos justos y a tiempo, dar certidumbre de que el producto se tiene al día para beneficio de todos los involucrados en la cadena así como al final los consumidores.

Indicó que con este programa se decidió que ya no se puede trabajar con intermediarios y que el valor agregado que se obtienen con los productores primarias y se tuvo mejor rendimiento en la leche, ya que los costos en cuestión de ahorros fueron muy pocos, sino que la distribución de la derrama fue generalizada.

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ELMERCADO DE LA LECHE

Según datos de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), el consumo per cápita en el país es de 132 litros de leche al año, alrededor de 363 mililitros diarios, por debajo de lo recomendado por la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de 500 mililitros.

Cabe mencionar que la ganadería familiar y las pequeñas granjas producen el 35% de la leche que consume el país. En México ocho estados concentran 67.12 por ciento de la producción total de leche, sin embargo, tres empresas dominan 60 por ciento del mercado a nivel nacional. Los cuales son Grupo Industrial Lala que abarca el 34 por ciento en México, seguido por Alpura, con 21 por ciento. Nestlé México ocupa la tercera posición, con una participación de 9.0 por ciento.

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La leche es un mercado que va al alza, y para el 2025 se estima que México deberá producir 14,200 millones de litros al año de leche fresca, para abastecer un mercado en el país de 126 millones de habitantes, de acuerdo con las previsiones de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec).

Se estima que la población mundial consume anualmente cerca de 500 millones de toneladas en equivalente de leche en diversas presentaciones. En el caso de México, la Secretaría de Economía reporta una producción nacional de 12,807 millones de litros al año.

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